Proyecto de limpieza del mar

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
ITRODUCCIÓN:

En estos últimos tiempos no es ajeno hablar sobre el daño ecológico, y dadas las últimas noticias de un derrame de petróleo en nuestro litoral costero como por ejemplo, lo ocurrido en Chilca, la gente aun no toma la conciencia debida de la gravedad del problema. También ya ha ocurrido a lo largo de la historia mundial, los últimos derrames de petróleos registrados ocurrieron en elGolfo de México, el hundimiento del Torrey Canyon en la costa suroeste de Inglaterra, el caso del Exxon Valdez (un caso extremo por las condiciones ambientales) en la costa de Alaska.
La gran mayoría de las personas no le toma la debida tención a la gravedad de lo que un derrame de petróleo implica y cuanto afecta a nuestro ecosistema y en un futuro al ambiente en el cual nuestros hijos,nietos, etc.
Por lo tanto en este proyecto tratamos de darle solución a una pregunta que todo mundo se hace en estoy terribles casos:
¿Qué hacer ante un derrame de petróleo en el mar?
Un vertido accidental de petróleo en el mar, a pesar de su espectacularidad e impactos ecológico y socioeconómico, es un proceso reversible que la propia naturaleza, tarde o temprano, se encargará de restaurar. Laintervención humana debe ir encaminada, por tanto, a facilitar estos procesos, intentando no causar más daños al ecosistema que los que ya ha causado el vertido.
A pesar de la presión de la opinión pública para acelerar las labores de limpieza, un primer criterio básico es el de no precipitarse en la toma de decisiones. El proceso de restauración es un proceso lento y si por esperar unos días más, setoma la medida adecuada y se evita un daño mayor (típico resultado de medidas precipitadas), bienvenido sea el retraso.
Primeramente debemos analizar en qué consiste un derrame de crudo, y qué consecuencias pueden traernos, así como también saber cuáles son los factores de riesgos.
Los Derrames de petróleo:
Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua demanera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton parallevar a cabo el proceso de fotosíntesis. La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de losbuque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propaganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.
    Una granproporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diariamente los mares. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, la expedición Ra a través del océano Atlántico reportó que de los 57 días que duró el recorrido, en 43 de ellos el mar estaba visiblemente contaminado con trozos de petróleo solidificado, aceite yotros desechos.
   Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de limpieza
  • Proyecto De Limpieza
  • Proyecto De Limpieza
  • Proyecto de limpieza
  • Proyecto De Limpieza
  • Proyecto de las mareas
  • Proyecto limpieza de canal apure
  • Proyecto fabricación productos de limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS