Proyecto de luminarias del liceo rafael villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
“Misión Sucre”
Barquisimeto-Edo. Lara

Proyecto


Barquisimeto-2010

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
“Misión Sucre” (Aldea Concepción)
Barquisimeto-Lara

Lineamiento para mejorar la luminosidad de las instalaciones del liceo bolivariano “RafaelVillavicencio” en beneficio de los Estudiantes de la misión sucre y la comunidad adyacente

Triunfadora:
Eiling Mariam Piña Duin
Sección Ejc C.I. 11.265.546

INTRODUCCIÓN

Estos proyectos a desarrollar en las diversas instituciones educativas comprometidas con el hecho de brindar un nuevo sentido a la educación, La transversalidad, entendida así, conduce a considerar la educación como una acciónprofundamente humanizadora a partir de la cual se hacen realidad las nuevas proposiciones en las que importa el "aprender a aprender", "aprender a hacer" y "aprender a vivir" dentro de un contexto caracterizado por la armonía, la convivencia y la solidaridad.
Conjuntamente con las comunidades se determinarán las acciones que puedan generar soluciones a los problemas detectados. Se pretendetrabajar con las comunidades en conjunto con los estudiantes de la misión sucre y el liceo “Rafael Villavicencio” para establecer metas y solucionar cada uno de los problemas prioritarios, identificar actividades para lograr estas metas, discutir la factibilidad de estas actividades. Se continuará con la elaboración de un plan de trabajo y el nombramiento de un grupo coordinador de los asuntoscomunitarios y finalmente, se movilizan los recursos internos de la comunidad. Para aquellas actividades que requieran apoyo externo, se orientará a los grupos coordinadores a identificar las instituciones que puedan brindarlo y establecer los contactos con ellas. Si se detecta la necesidad de un mayor apoyo externo, sea del gobierno o de otras instituciones, se capacitará a la comunidad en la preparaciónde propuestas para el proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela nace con el propósito inicial de impartir enseñanza, es por ella que esta vista como el lugar donde surge el compromiso educativo entre el docente y el alumno.
Pero actualmente el nuevo paradigma participativo busca la integración de este a la Comunidad. No obstante es bien sabido que la escuela además es el recintodonde se imparten los conocimientos.
En este sentido las autoridades del Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio, ubicado en la Parroquia Concepción del Municipio Iribarren del Estado Lara, no han podido sortear sus propios obstáculos, que como institución educativa tienen el deber de resolver. No han podido dar respuestas a las expectativas creadas y a la realidad nacional.
Venimos deun sistema educativo, por donde las autoridades de esta institución pasaron, se formaron y vivieron del; que hayan sido críticos en el pasado, no lo dudo, pero de la crítica a los hechos hay un largo trecho. Por supuesto queremos cambiar, y estamos cambiando:
Pero a pesar de todo, y en eso estamos de acuerdo la mayoría, el aprendizaje ha sido grande.
En este sentido la creación de unproyecto comunitario en el que la Comunidad vaya a la Escuela con el propósito de fomentar la participación solidaria, tiene como objetivo fundamental planificar la reconstrucción del plantel educativo, en este caso El Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio, con el propósito de adecuarlo a las necesidades de la Comunidad:
El caso específico que nos ocupa, carece de la luminaria suficiente para impartirclases en el turno nocturno, teniendo en cuenta que allí hacen vida estudiantil la Misión Rivas y Sucre.

En Venezuela, y en relación con la necesidad imperativa del cambio educativo a partir de las transformaciones que enfrenta el hombre del siglo XXI, Rivas C. (1996) señala:
«...el mundo actual está urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético y principista que le...
tracking img