Proyecto de mejora ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
JURISDICCION SANITARIA ZUMPANGO
COORDINACION MUNICIPAL TEQUISQUIAC

Proyecto de Mejora de las principales causas de morbi-mortalidad de la comunidad del Centro de Salud Rural COYOTILLOS

M.P.S.S. María Guadalupe Arellano Fernando

P.L.E.S.S Carmen Martínez Vale

Enf. de Clín. Teresa de Jesús Vale Galindo

TAPS Luz Miriam Rubio Márquez

C.S.Andrea Esperanza Alonso Rivera

C.S. Nayeli Belem Vázquez Escalona

C.S. Laura Hernández Ramírez

INTRODUCCION

Reyes Acozac proviene de la lengua náhuatl atl, agua; coztic o cozahuqui, amarillo y la terminación c, que denota lugar “en el agua amarilla”.

La población de Reyes Acozac está constituida principalmente por hombres, con un total de 3339 que es un 50.07% del total de lapoblación y con un total de 3329 que es un 49.92% siendo esta de 6668 habitantes, los hombres adultos jóvenes de entre los 30 a 34 años de edad son económicamente activos, y mujeres jóvenes de 25 a 29 años de edad son económicamente activas.

En México, durante los últimos 50 años ha disminuido la tasa de mortalidad, en especial la infantil, hay aumento de la esperanza de vida y en menor medidadisminuyo la tasa de fecundidad, sin embargo las infecciones de vías respiratorias y las infecciones diarreicas agudas ocupan el primer y segundo lugar como causa de morbilidad en la población de nuestra localidad, la sobrevivencia, el bienestar y el desarrollo de los niños, es preocupación y tarea permanente de las familias, de la sociedad y del gobierno.

Las enfermedades crónicasdegenerativas en la población del adulto tanto en sexo femenino como masculino han crecido catastróficamente en la población debido a la dieta deficiente, sedentarismo y los factores genéticos que día con día están presentes en las familias mexicanas.

La mercadotecnia en comida chatarra, la pobre promoción del plato del buen comer y la falta de estimulación a la población para realizar actividad físicatrae como consecuencia desarrollar enfermedades crónico degenerativas las cuales de pueden prevenir con una buena alimentación y ejercicio disminuyendo así la predisposición a estas.

Por lo tanto debemos implementar las medidas preventivas adecuadas.

[pic]

[pic]
OBJETIVO

A) Contribuir a la disminución de la morbilidad por enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en niñosmenores de 5 años.

B) Disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.

C) Capacitar a toda madre de familia, tutor o responsable de niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias y diarreicas agudas que acudan a consulta o en caso de visita domiciliaria de manera práctica, evaluando la capacitación de la misma.

D) Se realizaran acciones preventivas como:o Detecciones de factores de riesgo.
o Diagnostico de enfermedades crónico degenerativas (siendo las mas comunes diabetes mellitus tipo 1 y 2 e hipertensión arterial).
o Aplicando cuestionarios.
o Toma de glucosa capilar en ayunas, toma de presión arterial a todo usuario que lo solicite

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A) Capacitar a la madre en laidentificación de signos de alarma de enfermedad diarreica aguda.

B) Capacitar a la madre en la identificación de signos de alarma de enfermedades respiratorias agudas.

C) Se elaboran cuestionarios de capacitación de IRAS, EDAS a las madres de familia o responsable de los menores de 5 años que acudan a consulta en la unidad para evaluar la capacidad de aprendizaje y retención de los puntos mássobresalientes de la capacitación.

D) Se darán platicas informativas teórico/practicas en la sala de espera sobre medidas preventivas.

E) Se realizaran detecciones con cuestionarios de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial así como glucosa capilar, triglicéridos y colesterol en ayuno a pacientes con riesgo, sospecha de los mismos, así como canalización a...
tracking img