Proyecto de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL



“Dolochar, caracterización y posibilidades de uso en el proceso de Fabricación del Acero líquido”

Proyecto de Investigación

Ingeniería Industrial – VII Ciclo – Aula B

Autor
Roldán Rojas César

Profesor
Lic. Dean Castro

Chincha, Agosto 2011

INDICE

Índice 2
Introducción 3
1.0 Planteamiento delProblema 5
1.1 Formulación del Problema general 5
1.2 Objetivos 7
1.3 Justificación de la Investigación 7
1.4 Limitaciones de la Investigación 8
2.0 Marco Teórico 8
2.1 Antecedentes del Problema 8
2.2 Bases Teóricas 9
2.3 Definición de términos básicos 13
3.0 Hipótesis y Variables
3.1 Hipótesis principal 15
3.2 Hipótesis especificas 15
3.3 Variables 15
4.0 Metodología4.1 Tipo de Investigación 16
4.2 Diseño de Investigación 16
4.3 Población y muestra 16
4.4 Técnicas de recolección de datos 16
4.5 Técnicas de análisis de datos 17
5.0 Cronograma de ejecución 20
6.0 Presupuesto de la Investigación 21
7.0 Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

Corporación Aceros Arequipa S.A. es una empresa líder en el mercado siderúrgico peruano, a lo largo de éstos últimosdiez años viene desarrollando una gestión integrada que le ha permitido alcanzar sus objetivos y consolidar su presencia en el mercado nacional.
Parte de éstas mejoras consideró el crecimiento de su capacidad productiva a fin de ampliar su mercado y lograr mejores niveles de productividad; sin embargo, en el Departamento de Acería el incremento del volumen de producción no solamente significó larevisión y optimización de nuestro proceso productivo de fabricación de acero líquido, sino también generó la necesidad de revisar las prácticas de cada una de nuestras operaciones involucradas y su impacto ambiental.
En el Proceso Productivo de la Planta de Reducción Directa de los óxidos o minerales de hierro se emplea antracita como materia prima encargada de la reducción de éstos óxidos. Esteproceso se realiza a temperaturas cercanas al punto de fusión del mineral donde producto de la rotación del horno, la carga entra en contacto con la antracita permitiendo la reacción del carbono con dichos óxidos. A fin de asegurar la eficiencia en la reducción del mineral, a lo largo del horno se dosifica cantidades de antracita mayores a lo estequiometricamente requerido dando lugar entonces aque parte de la antracita alimentada y que no reacciona se encuentre en los subproductos (residuo sólido industrial) generados a partir de este proceso.
De esta manera, se genera el “Dolochar” que viene a ser uno de los subproductos generados en el proceso de reducción directa y resulta ser una mezcla de los residuos de antracita y caliza. Presenta una granulometría menor a 4.75 mm.Actualmente, el volumen generado de Dolochar es alrededor de 900 t/mes, convirtiéndose en un residuo sólido industrial que potencialmente puede impactar a la gestión por sus efectos en:
• Salud Ocupacional, la potencial exposición del personal a materiales finos de carbón durante actividades de reembolsado y manipulación.
• Productividad, el mantenimiento de las pilas o rumas en las condiciones requeridaspor los estándares de medio ambiente nos generan gastos que incrementan nuestros costos operativos.
• Medio Ambiente, el potencial daño a los suelos y alteración del ecosistema (por efectos de los vientos y manipulación.)

Es así que el presente proyecto tiene como objetivo de explicar las causas que originan que este material no tenga posibilidades de reutilización en el proceso de reduccióndirecta; por otro lado, a partir de la información recogida en la bibliografía especializada se plantean alternativas de desarrollo de pruebas experimentales que tengan como objetivo evaluar la viabilidad de emplear el dolochar en el proceso de fabricación de acero líquido en el Horno Eléctrico de arco.
De esta manera, se postula la hipótesis que es factible el empleo del dolochar en el Horno...
tracking img