Cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN MÉDICA
SUBDIRECCION DE ENFERMERIA
DEPARTAMENTO DE GESTION DE EDUCACION
CAPACITACION E INVESTIGACION EN ENFERMERIA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADEMICA
DIRECCION DE CAPACITACION Y SALUD

TITULO:
PROCESO ATENCION DE ENFERMERIA
APLICADO A PACIENTE CON CANCER GASTRICO.

SUSTENTANTE:
ENF. ESTELA DURANGALINDO.

ASESOR:
LEO. GUADALUPE GARCIA TELLEZ.

MEXICO D.F. JULIO 2011.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:
Organizar el P.A.E. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los problemas fundamentales y necesidades del usuario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Realizar unacomunicación terapéutica enfermera - paciente
* Realizar valoración (observación - entrevista): basado en la recolección de datos y examen físico
* Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades
* Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posibles, así como también para los problemas interdependientes
* Planificar y efectuar Planes de cuidado eIntervenciones de enfermería

INTRODUCCION.
En México, el cáncer gástrico ocupa el segundo lugar como causa de muerte de cáncer en general y es la primera causa de mortalidad dentro de las neoplasias del tubo digestivo. A nivel mundial existen grandes variaciones, considerándose a México como un área de bajo riesgo con una tasa de mortalidad de 5.0 por cada 100 000 habitantes.
En los últimos años se hanobservado cambios sociales, económicos y políticos que han favorecido innovaciones en cada una de estas esferas y que han servido de fuerzas para impulsar renovaciones en la profesión de enfermería.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de unaforma racional, lógica y sistemática.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, yaque en la puesta en práctica las etapas se superponen:
* Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
* Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración deEnfermería.
* Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
* Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
* Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
Por lo antes descrito tenemos en cuenta la importancia derealizar el presente trabajo que nos permita contar con lo elementos necesarios y fidedignos para otorgar atención de calidad al usuario.

VALORACION CASO CLINICO.
* M.A.Y. de 31 años de edad, femenina, nacionalidad mexicana, vive en unión libre desde hace 12 años, ocupación hogar, originaria y residente del estado de Guerrero, religión católica, ingresó el 12 de julio 2011.

* AHF Refiereantecedentes heredofamiliares positivos para Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica madre, primo diagnosticado con Ca renal, tía con leucemia.

* APNP Habita en casa prestada, en zona rural, con los servicios básicos de urbanización, no hacinamiento, no contacto directo con animales, tabaquismo, alcoholismo y otras toxicomanías negadas, refiere baño cada tercer día con cambio...
tracking img