Proyecto de nematología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

“Anteproyecto de Investigación”

“Helmintos en Peces Mugil cephalus (Lisa delGolfo) de Consumo Humano de Venta en Supermercados de la Zona Oriente en Guadalupe, N.L.”

Daniel Gámez Tamez

1305619

261

Q.B.P.

Dr. Francisco Buentello

Enero- Junio 2009

Resumen:En las últimas décadas se ha producido un aumento de las parasitosis en los pescados y un incremento del número de brotes registrados de enfermedades parasitarias humanas por el consumo de estosproductos.

Todo ello motiva que tanto consumidores como autoridades sanitarias estén cada vez más sensibilizados ante el problema que supone la presencia de parásitos en el pescado.

Los principalesparásitos que pueden estar presentes en los productos de la pesca destinados al consumo humano incluyen numerosas especies de helmintos (nematodos, cestodos y tremátodos), protozoos, artrópodos yacantocéfalos, que pueden ser clasificados en dos grupos:

1. Los que originan enfermedades en las personas tras el consumo de pescado contaminado.

2. Los que, no siendo patógenos, determinanla pérdida del valor comercial del producto debido a las lesiones y al aspecto que confieren al pescado.

La presencia de parásitos en los productos de la pesca constituye un peligro sanitario que nodebe subestimarse ya que, aunque la mayoría de estos organismos no son patógenos para el ser humano, algunas especies pueden originar enfermedades graves tras la ingestión del pescado contaminado.Asimismo y, al margen de las repercusiones sanitarias, la presencia de parásitos en los pescados puede dar lugar a la pérdida del valor comercial del producto y ocasionar importantes pérdidaseconómicas en las industrias pesqueras y de la acuicultura.

LOCALIZACIÓN:

Las colectas del material biológico con el que se trabajara posteriormente serán principalmente de los supermercados del...
tracking img