Proyecto de nueva ley de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LA LEY DE AMPARO
REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS
103 Y 107 DE LA CONSTITUCION
POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS

Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos
103 y 107 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos

TITULO PRIMERO
Reglas Generales

Capitulo 1
Disposiciones Fundamentales

Articulo 1º. El juicio de amparo tiene por objetivo resolvertoda controversia que se suscite por normas generales o actos de autoridad que violen las garantías que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los derechos humanos que protegen los instrumentos internacionales generales en la materia que estén de acuerdo con aquella, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica, con aprobación del Senado.

Articulo2º. El juicio de amparo se tramitara en vía directa o indirecta. Se substanciará y resolverá de acuerdo con las formas y procedimientos que establece esta ley.

A falta de disposición expresa se aplicara en forma supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles y, en su defecto, los principios generales del derecho.

Articulo 3º. En el juicio de amparo las promociones deberán hacerse porescrito. Podrán ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas por la ley, dejándose constancias de lo esencial.

Las copias certificadas que se expidan para la substanciación del juicio de amparo, no causaran contribución alguna.

Capitulo II
Capacidad y Personería

Articulo 4º. Son partes en el juicio de amparo.

I. El quejoso, teniendo talcarácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legitimo individual o colectivo. Siempre que alegue que el acto reclamado viola las garantías o los derechos previstos en el artículo primero y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunalesjudiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa;

II. La autoridad responsable, teniendo tal carácter, con independencia de su naturaleza formal, la que dicta, ordena ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; u omita elacto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas.

III. El tercero interesado, pudiendo tener el carácter:

a) La personal que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista;

b) La contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia del orden judicial, administrativo, agrario o del trabajo; otratándose de persona extraña al procedimiento, la que tenga interés contrario al del quejoso;

c) El ofendido o quien tenga derecho a la reparación de daño o reclamar la responsabilidad civil, cuando el acto reclamado emane de un juicio del orden penal y afecte esa reparación o responsabilidad.

d) El indicado o procesado cuando el acto reclamado sea el no ejercicio o el desistimientode la acción penal por el Ministerio Publico;

e) El Ministerio Publico que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carácter de autoridad responsable, y

IV. El Ministerio Publico de la Federación, en los juicios de amparo contra leyes federales, si considera necesario intervenir.

Articulo 5º. El juicio de amparopuede promoverse por la persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamados en términos del articulo 4º. Fracción I. El quejoso podrá hacerlo por si, por su representante legal o por su apoderado.

Cuando el acto reclamado derive de un procedimiento penal, podrá promoverlo por conducto de su defensor o de cualquier persona en los casos en que esta ley lo permita....
tracking img