Proyecto de ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOCIAL

• Nombre de la organización que presenta el proyecto: “Fundación UNIBEC”

• Nombre del proyecto: “Programa de Apertura al Mundo Universitario”

• Dirección y teléfono: Av. Leandro Alem 466 2ª Piso. Tel: 4319-4111

• (e-mail) de la organización: unibec@fundacion.com

• Instituciones asociadas: “Fundación Cimientos”

• Nombre de la/s persona/sresponsable/s del proyecto:

Resumen Ejecutivo

La educación es un punto crítico de intervención para dedicar esfuerzos a quebrar la “trampa o círculo de la pobreza” y mejorar las oportunidades de movilidad social. En Argentina, debido a una carencia de recursos económicos y sociales, la educación no es accesible para todos, a pesar de que existen universidades públicas gratuitas.

Elprograma propuesto por nosotros, Fundación UNIBEC, trata de proporcionar dichos recursos --tanto económicos como sociales-- a ellos que los requieran. Nuestro Programa de Apertura al Mundo Universitario ofrecerá becas universitarias, apoyo y acompañamiento psicológico a los alumnos secundarios residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires que ya hayan finalizado la escuela con el apoyo de nuestrosocio, Fundación Cimientos.

El objetivo principal del programa es contribuir a mejorar el nivel de educación a través de elevar el porcentaje de graduados universitarios. Las metas que esperamos traducir en acciones concretas a lo largo de este proyecto son: lograr que 4 de cada 10 alumnos secundarios becados anteriormente por Cimientos obtengan una beca universitaria para el 2011, y que estosalumnos elijan su carrera o vocación conforme a sus intereses, previo al mes de Noviembre del último año del secundario. La idea es que este programa pueda replicarse en los años subsiguientes.

Hay cuatro actividades principales que utilizaremos para conseguir estas metas a partir de julio 2010. El primer paso es el otorgamiento de las becas universitarias. Luego, organizaremos encuentros losalumnos secundarios puedan escuchar el testimonio de estudiantes universitarios y empezar a entender como será su educación próxima. Tercero, esperamos llevar a cabo un proceso de orientación vocacional intenso para ayudar a los chicos a descubrir sus propios intereses, mientras que paralelamente se presentan todas las opciones de carreras universitarias. Finalmente, organizaremos charlas y reunionescon profesionales de diferentes ámbitos para mostrar como es la vida después de las carreras elegidas y la inserción laboral de las mismas. Estas actividades durarán hasta diciembre 2010, cuando los estudiantes se inscriban en la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad de La Plata.

Para organizar todas las mencionadas actividades, conformaremos un equipo de cinco personas —un DirectorGeneral y cuatro Coordinadores: un Coordinador de Voluntarios, uno de Presupuesto, uno de Relaciones Institucionales y uno de Profesionales. Cada uno de ellos tendrá responsabilidades específicas de sus áreas, pero trabajarán en conjunto con comunicación frecuente. Adicionalmente, cada área trabajará con 4 voluntarios aproximadamente.

Nuestro presupuesto depende mayoritariamente de donaciones,compromisos voluntarios y subvenciones de empresas. Esto es tal vez el riesgo más grande que enfrentamos. Pero para reducirlo, esperamos ampliar las fuentes para que sean de diversos sectores, tanto público, del Gobierno Nacional, como el Provincial y de los distintos municipios, como privados, otras empresas, mayor cantidad de individuos, fundaciones y grupos de profesionales. Además, haremos unacena anual como un evento para recaudar fondos y conseguir focalizar la atención en la causa de la educación universitaria.

Como requeriremos tantos donantes y organizaciones para sostener el Programa de Apertura al Mundo Universitario, seguiremos con cuidado el progreso de los estudiantes y compartiremos los resultados con los grupos de interés a través un boletín mensual. También, haremos...
tracking img