pROYECTO DE PINTURA

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PROYECTO DE PINTURA
UTOPIA
TITULO: UTOPIA Y SINESTESIA.
ANTECEDENTES: Principalmente la idea de hablar sobre este tema surguio con la idea de las utopias sociales de Tomas Moro, cuanod el crea ese lugar casi inexistente surge en mi una necesidad de creacion parecida o similar a lo que el explica.
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta comoalternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. Sin embargo, aunque eltérmino fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, dePlatón,1 obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada. En el mismo sentido, las narraciones extraordinarias deAmérico Vespucio sobre la recién avistada isla de Fernando de Noronha, en 15032 y el espacioabierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación, son factores que estimularon el desarrollo de la utopía de Moro.
Además de La República, otras construcciones utópicas anteriores a la de Tomás Moro son por ejemplo el jardín de Gilgamesh, la isla de la Historia Sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo.
El origen etimológico de Utopía no fue explicado por Moro, siendo queestudiosos de su obra destacan un posible juego de significados, ambos del griego. Por un lado οὐτοπία (οὐ, no; τόπος, lugar) y por el otro εὐτοπία (εὐ, buen; τόπος, lugar).
En oposición al concepto de utopía, existe el término distopía.
SINESTESIA.
Para la biología, la sinestesia es la sensación secundaria o asociada producida en una parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo que se aplicaen otra parte de él. La psicología, por su parte, denomina sinestesia a la imagen o sensación subjetiva, que es propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
En cuanto a la retórica, la sinestesia es una figura literaria (tropo) que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales: “Verde chillón”.
En estesentido, puede distinguirse entre la sinestesia de primer grado (reúne impresiones de dos sentidos corporales diferentes) y la sinestesia de segundo grado(asocia la impresión de un sentido del cuerpo a una emoción).
Se trata, en definitiva, de la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Se dice que un sinestético puede ver sonidos, oír colores y obtener sensaciones gustativas al tocar un objeto.Esto ocurre ya que perciben correspondencias entre tonos de color, diferentes sonidos y la intensidad de los sabores de forma involuntaria. De esta forma, un sinestético puede ver el color azul con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más grave, por ejemplo.
Cabe destacar que estas experiencias no son metafóricas sino que son percepciones. La sinestesia también es un efecto producido poralgunas drogas psicodélicas, como el LSDo la mescalina.
El Dr. G.T.L. Sachs fue el primer especialista en describir el fenómeno, en 1812. Con el tiempo se descubrió que la sinestesia es más frecuente entre los autistas y que, incluso, ciertos tipos de epilepsia pueden provocar percepciones sinestésicas.
Sinestesia y la Utopía de la Obra Total
Análisis de Obras, Arte, ArtesVisuales, Ensayo, Filosofía, Lenguaje,Pintura
Jun292010
Sinestesia y la Utopía de la Obra Total
(De Scriabin y Kandinsky a Anthony Braxton)

Introducción
El término ”sinestesia” (del griego “syn”- unión y “aisthesis”- percepción) alude a la percepción simultánea de dos o más sensaciones de diferente naturaleza.
Su forma más frecuente consiste en una sensación visual causada por la estimulación auditiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de pintura
  • proyecto de pintura
  • Proyecto de pinturas
  • PROYECTO PINTURA
  • PROYECTO DE PINTURA EN MURALES ginger
  • Proyecto con pintura intumescente
  • Proyecto De Pintura En La Escuela
  • PROYECTO DIBUJO Y PINTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS