Psico

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
OLIGOPOLIO
¿Qué es un oligopolio?
Oligopolio proviene de los vocablos:
Oligos : pocos
Poleos : ventas
Que en teoría quiere decir, una estructura de mercado en la cual tiene las características principales de tener pocos vendedores, para una gran cantidad de compradores; y esto debido a que las empresas oligopólicas imponen barreras de entrada, ya sean barreras naturales o legales. Eloligopolio está entre la competencia perfecta y la competencia monopolística. Los productos que ofrecen estas empresas pueden ser idénticos, y sólo preocuparse en competir en el precio, o diferenciados y competir con la calidad del producto.
Barreras de entrada:
Las barreras de entrada pueden ser naturales, estas impuestas por economías de escala, o legales, que es una restricción del estadopara el impedimento de alguna empresa al mercado, esto por orden de licencias.
Ejm: En una ciudad existe dos empresas de taxis:

En la gráfica del duopolio natural, el costo total mínimo es de 10 dólares por viaje, A ese costo, la cantidad de viajes demandados es de 60, que es la cantidad que sólo pueden brindar dos empresas, sin lugar para una tercera. Sin embargo en la siguiente gráfica, elcosto total promedio nos da una escala eficiente de 20 viajes, con lo que este oligopolio tiene 3 empresas.

Por ser una estructura de mercado con pocas empresas, esto genera algunos efectos entre ellas:
Interdependencia:
Las acciones de alguna de estas empresas, generaría cambios en las utilidades de las demás.
Tentación de cooperar:
Es posible que por la tentación de generar másutilidades, algunas empresas generen un cártel, que es cuando un pequeño grupo de empresas se comprometen a restringir su producción subiendo sus precios y utilidades de las empresas. Aunque los cárteles en la actualidad son ilegales.
Modelos Tradicionales de oligopolios:
Para pronosticar como reaccionarían las demás empresas, en caso una empresa decida disminuir su precio.
Entonces tendremos estosmodelos:
Modelo de Curva de demanda quebrada
Oligopolio de empresa dominante
Modelo de Curva de demanda quebrada:
Este modelo nos explica que cuando en un mercado oligopólico, una empresa decide subir sus precios, las demás empresas no lo harán, y disminuiría su participación en el mercado, debido a que más bien generarían que aumenten las utilidades de las demás empresas aumenten; sin embargo siuna empresa decide disminuir el precio de sus productos, las demás tenderán a disminuirla también, esto con el fin de que la empresa que disminuyó el precio de sus productos no se encuentre en ventaja ante las demás.
El precio en un mercado es de 15, sin embargo si este sube de precio, entonces, habrá una gran disminución de la cantidad demandada, e incluso si hubiera una gran reducción en elprecio, esto no generaría un gran aumento en la cantidad demanda.
La curva de demanda quebrada genera una curva de ingreso marginal interrumpida, con lo que el costo marginal puede fluctuar entre a y b, y este cambio en el costo, no provocaría un cambio en la producción ni en el precio. Pero si el CM sobrepasa la brecha entre a y b, entonces la empresa se verá obligada a cambiar el nivel deproducción o el precio de sus productos. Se deduce entonces, que el precio y la cantidad de producción son insensibles a pequeños cambios en los costos.
Sin embargo, si el costo marginal aumenta, generando un aumento en los precios, y si esto también ocurre en las otras empresas, entonces las demás también lo harán, con lo que no siempre sucede lo que el modelo explica, que si una empresa aumenta deprecio, las demás no lo harán.

Oligopolio de empresa dominante:
Explica que una empresa dominante posee una gran ventaja sobre las demás empresas en el mercado, y genera una buena parte de la producción de la industria. La empresa dominante establece el precio del mercado, y las demás actúan como tomadoras del precio.

En la gráfica podemos ver que la empresa dominante, ocupa una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico
  • psic.
  • Psico
  • Psico
  • psico
  • psic.
  • Psico
  • psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS