Proyecto de piscina temperada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO: PUENTES Y OBRAS DE ARTE

TEMA: “PUENTES COLGANTES “

Docente:
Ing. JOSE ANTONIO CCENTE OLARTE

Alumnos:
ANGEL E. HUILLCA SANCHEZ
PERCY BRAVO OSCCO
ROGER LUIS VARGAS POZO
ALEJANDRO VALER VARGAS

Cusco

Setiembre- 2011

PUENTE COLGANTE

ANTECEDENTES

El diseño de los puentes colgantes fuedesarrollado a principios del siglo XIX . Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Conwy (puestos en funcionamiento en 1826 ) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres . Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvargrandes luces (superiores a un kilómetro ),

El Puente Colgante de Menai es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales

PUENTE COLGANTE CONWY ; Ubicación: Conwy, Gales 100m

El puente de Hammersmith cruza el río Támesis, en el oeste de Londres

CONCEPTO.-

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco formado por la catenaria de numerosos cables de acero, del que sesuspende el tablero del puente mediante tirantes verticales y sirve para . A través del tiempo, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.

PARTES:

Las principales partes de un puente colgante son:

a) CABLES.-

El cable principal o cableestructural es el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. Es un elemento que trabaja bajo carga axial de tracción. Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en vacío. El material con el que se construyen estos cables son de uno varios grupos de hilos de acero, los mismos que se les llama torones, y estos pueden ser paralelos,helicoidales y trabados.
b) TORRES.-

Las torres son dos pilares verticales o ligeramente inclinados, unidos entre sí por vigas horizontales; y es donde se apoya el cable en su parte superior. Estos pueden ser de de concreto armado o de estructura de acero.

c) TABLERO.-

Es la estructura horizontal plana formado por las vigas transversales, longitudinales, y diagonales rigidizantes,por el que se mueve o aplica la carga viva. La estructura de soporte vehicular transmite la carga viva y su propio peso a las vigas transversales; las vigas transversales con sus cargas, a su vez, se sustentan en los tensores; los tensores, y las cargas que sobre ellos actúan, están soportados por los cables principales; los cables principales transmiten las cargas a las torres de sustentación; y,por último, las torres de sustentación transfieren las cargas al suelo de cimentación

d) TENSORES O PENDOLAS.-

Son los cables verticales que se sujetan y suspenden del cable principal de manera equidistante en la dirección longitudinal del puente, que generalmente son cables de menor diámetro o varillas de hierro enroscadas en sus extremos; y que suspenden los elementos transversales deltablero (madera o estructura metálica) de manera que unen el piso del puente con el cable principal.

e) ANCLAJE O DADO ANCLAJE.-

Es el elemento en el que se arriostra el cable, generalmente es construido de concreto y pueden ser de forma cubica o tener forma de paralelepípedo según sea el requerimiento; es el elemento que equilibrara las fuerzas horizontales y verticales que transmiteel cable al ser anclado a este.

FUNDAMENTOS DE PUENTES COLGANTES

VENTAJAS:
1. El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o cuerpos de agua muy anchos.

PUENTE GOLDEN GATE, San Francisco

2. Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de embarcaciones muy altos.

PUENTE VERRAZANO, Nueva...
tracking img