Proyecto de planeamento educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS:

EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: DISEÑO Y REDISEÑO. RED ESCUELAS UNIDAS TOCACHE. 2011.

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN
DE LA EDUCACIÓN

AUTORES:

➢ Br. Naldy Roxana BERAUN ESQUIVEL
➢ Br. Orlando SANDOVALVILLAR
➢ Br. Samuel SANDOVAL VILLAR

ASESORA:

Dra. Silvia Lilet Ortiz Marín

TOCACHE – PERÚ
2011.
I. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:
“EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: DISEÑO Y REDISEÑO. RED ESCUELAS UNIDAS TOCACHE. 2011.

II. INTRODUCCIÓN:
1. MARCO REFERENCIAL

1. Origen del Proyecto EducativoInstitucional
En la página web httpwww.google.com.pe – pei[1] , sobre el origen del proyecto educativo nacional dice: “Para comprender la naturaleza e importancia del PEI resulta necesario formular algunas premisas en relación con el contexto en el cual se pone en vigencia esta innovación educativa en el país.
Constituye una preocupación constante de los gobiernos, organismosinternacionales y demás agentes educativos, la crisis cualitativa de la educación en la mayoría de los países subdesarrollados y aun en los mismos desarrollados, y que se patentiza básicamente en el divorcio entre la educación y el desarrollo eco-nómico-social de los países.
Los procesos de descentralización administrativa de la educación no han permitido una participación real de los actores deldesarrollo educativo, entonces se proponen nuevos modelos de descentralización, en éste caso en los centros educativos, en la perspectiva de lograr el mejoramiento de la calidad educativa tan reclamada actualmente desde la base.
Desde otra perspectiva, con esta estrategia se trata de reconocerla vigencia del viejo postulado axiomático: escuela=desarrollo comunal; y, a la vez, poner en telade juicio la utilidad de la escolarización homogénea («¿escuela única?») Para una población cada vez más heterogénea.
Finalmente, aceptando como útil y válidas las experiencias exitosas de otros países, se trata de asimilarlas, como la experiencia francesa (Renovación de Escuelas, 1982), en Europa, y las más recientes de Chile (Proyecto Educativo, 93), Venezuela (Proyecto de Plantel, 1993),Colombia (Proyecto Educativo Institucional, 1994), Cuba y Costa Rica, entre otros países en América Latina”.

2. CAPACITACIONES EN TOCACHE

Al respecto hubo muchas capacitaciones sobre aspectos basados a planeamiento estratégico, pero ninguno relacionado a Proyecto Educativo Institucional y peor aun como proyecto de investigación.

En el Perú y específicamenteen Tocache tampoco se realizó capacitaciones sobre Proyecto Educativo Institucional, sólo en el año 2006 por espacio de siete meses se realizó una capacitación en gestión a Directores de instituciones educativas de educación secundaria del Área Urbana ejecutado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Donde se abarcó algunos aspectos basados al Proyecto EducativoInstitucional.

2. MARCO TEÓRICO

1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

En las últimas décadas el mundo viene experimentando diversos cambios sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos, que para afrontar dichos cambios se empezó a trabajar disciplinadamente en las diferentes instituciones a partir de una adecuada planificación, organización yejecución de los conocimientos adquiridos producto de la experiencias y aplicaciones de enfoques provienen de diferentes vertientes que dieron resultados óptimos y sus propuestas fueron paralelos a los avances del desarrollo de la humanidad.

Nuestro país, insertado en el proceso de globalización, se encuentra integrado al contexto mundial, por tanto su desarrollo educativo está...
tracking img