Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí les presentamos algunas definiciones sobre el P.E.I
1) Un proyecto institucional es la articulación entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que sea resuelto. El proyecto institucional es una tarea que se construye, a la manera de un trabajo de autoreflexión colectiva que permite aumentar el conocimiento sobre las dificultades y posibilidades de la escuela.Silvia Kremenchutzky y otros: "Gestión Institucional" MCYE.1994
2) Un proyecto Institucional es un plan de acciones centrado en torno a un conjunto de objetivos concretos y realistas, que toman en consideración los objetivos, las situaciones locales y las necesidades específicas de la escuela.
"Proyectos de Mejoramiento Educativo". Programa MECE, Ministerio de Educación, Chile, 1992
3) Un proyectoEducativo Institucional implica una situación de aprendizaje colectiva donde se establece un diálogo constante y sistemático entre los diferentes actores de la institución, a través de sus conocimientos y del análisis de sus prácticas, con el fin de lograr un cambio.
Patricia Maddonni, "La escuela un lugar posible para el perfeccionamiento de los docentes". Trabajo elaborado para la DCPAD,Proyectos institucionales.1992
4) El PEI, es básicamente un proceso que tiene como propósito central el cambio. Un proyecto escolar no es responsabilidad ni patrimonio de una sola persona o un grupo de personas. Por el contrario, representa el compromiso de todos los miembros involucrados en la escuela.
"La transformación del sistema educativo" Nueva Escuela.http://www.todosobremediacion.com.ar/articulos/colaboraciones/155?task=view

En este marco y conciente de la necesidad de lograr acuerdos en los establecimientos escolares, como en cualquier otra organización, se intenta reflexionar para clarificar las convicciones y sus alcances; se trata de acordar y fijar propósitos, intenciones y también formas particulares de organizar el trabajo. Como consecuencia de esa construcción reflexiva,se acuerdan principios o criterios comunes de carácter didáctico, organizativo y orientador.
Las acciones que se desarrollan en las escuelas no se acaban en la didáctica, conviene mirar fuera del aula, hacia el funcionamiento de otros órganos y unidades cuya finalidad no se centra en la promoción directa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje sino de facilitarlos y apoyarlos. Los acuerdosson importantes y deben referirse también a todos los ámbitos o áreas de actividad institucional.
El PEI, por consiguiente, constituye una herramienta que, a manera de marco de y para la actuación recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollan en lainstitución educativa.
Resumen: Las directrices institucionales favorecen la priorización de metas, la articulación de las relaciones interpersonales, así como también permiten evitar la improvisación, unificar criterios y encauzar las acciones de manera articulada.
- La construcción de acuerdos es una tarea compleja que demanda del trabajo colaborativo y participativo del equipo docente. Eneste sentido, no se debería vivir al conflicto como una dificultad sino como un aspecto inherente a las instituciones.
- La autonomía institucional es un requisito para la elaboración de directrices son una necesidad para el ejercicio de la autonomía. El PEI es una herramienta de la gestión que permite elaborar este conjunto de directrices.

EL PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
Eneducación el término proyecto designa al instrumento que recoge el diseño de un intento deliberado por construir algo. La construcción puede ser una producción tangible, ej: un documento que expresa pautas para el desarrollo de la vida institucional o una creación intangible, un nuevo marco de relaciones institucionales o un cambio cultural que afecta a determinados hábitos de trabajo o a...
tracking img