Proyecto de planta tratadora de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

“PLANTA DE TRAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN TANTOYUCA”PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓNPARA APROBAR EL CURSO

PRESENTAN:

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASESOR:

SEMESTRE:I / A

TANTOYUCA, VER. 05 DE ENERO DEL 2012.

ÍNDICE

ESTADO DEL ARTE

ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MARCO TEÓRICO

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

HIPÓTESISALCANCES Y LIMITACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ESTADO DEL ARTE

Puede decirse que solamente a partir de la década de los 60’, términos tales como contaminación del aire y del agua, protección del medio ambiente, ecología…, pasaron a ser palabras de uso común. Estas bien han sido pasado de desapercibidas para el cuidado del medio o en base para ideas más confusas. Desde esemomento el tema de contaminación ha sido tomado en muchas ocasiones diciendo que la misma humanidad está llevando a la destrucción, a través de procesos sistemáticos de contaminación del medio ambiente, con el fin de conseguir un progreso material.
Aunque la contaminación es un problema serio y es pos supuesto deseable que el ciudadano sea consciente de ello, es dudoso que la histeria de masas seaen cualquier caso justificable. Es por ello que en este proyecto nos enfocaremos acerca del diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales tanto de origen doméstico o urbano como industrial. Hemos visto que a lo largo de la historia la humanidad ha ido contaminando la fuente vital para uno mismo…el agua.

Se ha calculado que en los últimos años ha habido un incremento de contaminaciónen el agua, originando que estas se conviertan en un peligro ya que en algunas partes del mundo se derrama una gran cantidad de desechos tóxicos, al igual que en las casas de cada persona se desperdicia una gran cantidad de agua la cual cae a la coladeras o algunas personas las topan para darle otro uso pero sin bajarle su nivel de contaminación. Esto podría afectar a nivel de salubridad porque através de estos contaminantes se pueden originar diversas enfermedades como la cólera, tifoidea, etc., estos contaminantes no sólo se pueden transmitir en el agua lo mismo sucede en el aire; buen sabemos que el agua tiene diversos estados una de las cuales mencionaremos es la evaporación, si esta agua se evapora los contaminantes se desprenden generando un olor no agradable para la ciudad,comunidad o pueblo cercano a un arroyo, laguna o río contaminado.

Para ello a través de los años se han generado el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual tiene como objetivo separar los componentes que causan dicha contaminación y poder reutilizar esta misma para riego de cultivos, al igual que da un mejor aspecto del área contaminada. El diseño de estas plantas ha evolucionadode ser meramente empírico a tener una sólida base científica. Además, la investigación fundamental en nuevos procesos de tratamiento tales como la ósmosis inversa y electrodiálisis sólo recientemente se han convertido en algo verdaderamente accesible.

En México, para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, se cuenta con 361 plantas de tratamiento de aguas residualesmunicipales, con una capacidad instalada de 25 m3/s. Sólo tiene capacidad instalada para tratar el 24 % y el 50 % del agua tratada es para reuso y no para el control de la contaminación. En la industria hay 282 plantas para el tratamiento de sus aguas residuales, con una capacidad instalada de 20 m3/s. Del 43 % total de aguas residuales que genera la industria sólo tiene capacidad para tratar el 25 %de ellas. Se estima que sólo el 50 % de las plantas operan regularmente. 

Estos casos se encuentran en muchas partes de nuestro mundo, un caso específico en donde se quiere implementar a través del diseño un planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tantoyuca, Veracruz; con un número de 101 743 habitantes, donde se ha visto el caso del arroyo principal de esta misma donde...
tracking img