Proyecto de quimica

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION SAN CRISTOBAL

OBTENCIÓN DEL EXTRACTO QUIMICO CURTIENTE (TANINOS) PROCEDENTE DE LOS RESIDUOS DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA

Autor: Martínez Sojo Leonardo José
C.I. 19.462.205

San Cristóbal, agosto 2010
PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación del problema.

El sector vinícola seencuentra en crecimiento con respecto a años anteriores, lo que a su vez va en proporción con sus residuos, especialmente las semillas o “pepitas” que son como máximo son cuatro por cada grano de uva, generándose así una gran cantidad de ellas, teniendo en cuenta en primer lugar que la cantidad de pepitas de uva rechazada en la producción de vino es bastante significativa, acorde con el volumen de caldoproducido. Las pepitas muchas veces son desechadas o algunas veces sirven de compuestos agrícolas.

Por esta razón se ha optado por utilizar este residuo en el sector de curtidos de pieles ya que este brinda mayores beneficios en costos y además que se evita la contaminación en cantidad al utilizar otros curtientes contaminantes.

Formulación del problema

Laspepitas desechadas del sector vinícola no tienen ningún valor es por ello que el problema surge que hacer con estos residuos agroindustriales, donde la cantidad es muy significativa.
Se han realizado estudios previos por otros autores de la composición de las semillas secas de la uva dando como resultado un porcentaje relativamente alto de taninos, motivo por el cual podríasustituirse el uso de cromo por el de extractos tánicos a partir de la semilla de uva, así como también la sustitución del uso de curtientes vegetales.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General

* Demostrar que el uso de las pepitas de uva, como residuo agroindustrial, en el proceso de curtido de pieles, en reemplazo del uso de extractos curtientes vegetales y químicos es factible.Objetivos Específicos

* Demostrar la sustitución de los extractos vegetales tradicionales por los obtenidos a partir de residuos de la industria de producción del vino, como extractos tánicos, en el sector de curtidos de pieles.
* Reemplazar un producto en polvo por otro líquido, facilitando su manipulación y reduciendo el consumo de energía necesario para la concentración del tanino.* Contribución a la reducción del impacto medioambiental producido por otros curtientes de origen químico.


Justificación

El estudio de este proyecto radica en la minimización de la cantidad de pepita de uva residual generada en la industria vinícola y añadirle una mayor valorización como fuente de obtención de taninos, muy útil en el sector de curtiembre de pieles.
En cuanto albalance medioambiental, el nuevo extracto presenta importantes ventajas, como son la reducción de la tala de árboles, estos son utilizados como curtientes vegetales (entre árboles de quebracho, mimosa, castaño y tara). Así como también evita la contaminación por parte del cromo que también es utilizado como curtiente, ya que estudios de pro expansión revelan que en el mercado europeo se haprohibido el uso de compuestos de plomo ,mercurio ,cadmio y cromo en la elaboración del cuero. Para esto las pepitas de uva son una buena alternativa medioambiental.

II. MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL

Características generales de la uva.

La uva posee un periodo vegetativo con cosechas anuales, empezando a producir a partir del tercer año de instalada. Requiere de un clima tropical ysub-tropical, que posean temperaturas entre los 7° y 24°C con una humedad relativa de 70% u 80%, desarrollándose exitosamente en suelos franco-arcillosos. Se reproduce por vía sexual (semillas) o a-sexual (estacas, acodos e injertos).

Variedades:

Las principales variedades son
a. italia
b. cardinal
c. river
d. quebranta
e. thopson (sin semilla)
f. flame (sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química
  • PROYECTO QUIMICA
  • proyecto de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS