Proyecto de recracion y aprobechamiento del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3438 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DEL PANTANO
CÓDIGO DANE Nº 223574001314
NIT 812007130–7
Aprobado según Resolución Nº.0000965
de diciembre 05 de 2003
DERECHOS DE AUTOR A FAVOR DE DIANA B C

PROYECTO DE
RECREACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
SAN JOSE DEL PANTANO

MUNICIPIO
PUERTO ESCONDIDO

AREA:EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

DOCENTE:
LIC. DIANA BERROCAL C.

2011
PRESENTACIÓN:

La recreación y el aprovechamiento del tiempo libre es uno de los temas más importantes para los educadores físicos ya que es una herramienta para educar.
Sin duda la práctica de actividades lúdicas es tan antigua como el hombre pues a través de la historia el hombre practicaba juegos en sustiempos libres, para su salud mental y física, y sin duda parte importante es el desarrollo socio afectivo que genera estos espacios.
Es por esto que dentro de la institución se ha creado un proyecto que contiene los siguientes puntos:
Deporte recreativo, para estudiantes, padres de familia y docentes, danzas folclóricas, festivales atléticos, festivales de record, intercambios culturales y deportivoscon otras instituciones, días de campo, recorridos ecológicos, maratón, y un proyecto de escuela de formación deportiva que se quiere iniciar en la institución para la enseñanza del deporte del fútbol.
Es así que dentro de este proyecto de recreación y aprovechamiento del tiempo libre existen varios micro-proyectos que se describen en este documento y que tienen grandes retos que la institucióndebe superar para mantenerlos ya que se necesita de un gran esfuerzo, dedicación y apoyo de otros entes ligados al desarrollo de la educación.

Justificación:

dado cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y teniendo en cuenta que el aprovechamiento del tiempo libre hace parte fundamental del desarrollo armónico de ser humano, se hace necesario desarrollar actividades de tipolúdico y recreativo con la comunidad educativa en general. Ya que, Una de nuestras mayores preocupaciones durante nuestro desempeño como docentes es la de poder brindar educación a través del deporte, la recreación y el sano esparcimiento de los niños; promoviendo y brindando espacios y actividades que enriquezcan al ser humano tal como lo estipula la Constitución (Art 52, Art 64); la Ley Generalde educación (Art 5, Art 43, Art 64); la Ley del Deporte (Art 3: Nº5, Nº17, Art 5, Art 12, Art 14); los Derechos de los niños y el Plan Decenal (Cap III Nº7, Cap IV 3 Est. F).
El proyecto de tiempo libre, recreación y deporte viendo las necesidades de la comunidad educativa de realizar actividades físicas dentro y fuera de la institución, ha planeado una serie de estrategias que ayuden adesarrollar procesos y herramientas cognitivas, afectivas y expresivas, de esta forma tenemos como metas crear el habito de realizar actividad física y mejorar comportamientos que afectan negativamente a la institución.
La actividad física es una herramienta pedagógica que facilita el proceso de formación integral en el estudiante, fomentando y fortaleciendo en ellos principios y valores; a través de unproceso planeado y estructurado lleva al niño a conseguir el perfil buscado por la institución: critico, creativo, analítico, investigativo, autónomo, solidario, responsable, tolerante, honesto, respetuoso de sí mismo y de los demás.
La institución debe preparar al niño en la práctica de actividades físicas y el empleo de su tiempo libre, para que el joven y el adulto adquieran el hábito dehacerlo y quede profundamente araigados.
Los juegos intercursos y las jornadas recreativas se presentan dentro de las actividades curriculares de la institución y su importancia radica en que involucre a todos los estamentos de la comunidad educativa. Creando lazos de amistad compañerismo y reforzando los valores de cooperación, honestidad, liderazgo y tolerancia.
Es importante resaltar el...
tracking img