Proyecto de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirada al futuro tres años después de la operación que dio de baja a alias "Raúl Reyes"

Colombia y Ecuador miran "hacia delante y con optimismo" para consolidar sus relaciones, dijo el embajadorde Bogotá en Quito, Fernando Arboleda Ripoll.
En ese ataque, llevado a cabo el 1 de marzo de 2008 en la zona de Angostura, murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", así como un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
A raíz de este suceso, el 3 de marzo Ecuador rompió relaciones con el país vecino alconsiderar que Colombia violó la soberanía territorial ecuatoriana.
Arboleda Ripoll es el primer embajador colombiano en el país vecino desde que ambas naciones enmendaran sus relaciones a finalesdel año pasado.
El diplomático remarcó que "hay que mirar hacia adelante y con optimismo" para que las relaciones entre ambos países sean "sinónimo de progreso para los dos pueblos".
ArboledaRipoll asumió oficialmente su cargo el 3 de febrero y aseguró que en este mes que lleva de embajador ha habido mucho trabajo por hacer, puesto que su designación "es la culminación de una primera fase derestablecimiento de relaciones".
Ambos gobiernos designaron a finales de 2010 sus respectivos embajadores, con lo que se inició una etapa de "consolidación" de las relaciones que, según ArboledaRipoll, debe basarse en la "plena confianza" entre ambas naciones para poder llevar a cabo "proyectos conjuntos".
Uno de los puntos importantes en la agenda de Colombia y Ecuador es la situación en lafrontera, marcada por la violencia.
En este sentido, Arboleda Ripoll señaló que las autoridades de los dos países coordinan actividades de control en la frontera, "no sólo frente a los gruposguerrilleros, sino también frente a otras manifestaciones de criminalidad".
El lunes el ministro de defensa ecuatoriano, Javier Ponce, y su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera, crearon un "grupo de...
tracking img