Proyecto de reformas al libro ii: acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de reformas al Libro II: Acto Jurídico
Articulo 148º.- Responsabilidad solidaria de los representantes
“Sin son dos o mas los representantes, estos quedan obligados solidariamente frente al representado, siempre que el poder se haya otorgado por acto único y para un objeto de interés común”
En el proyecto
“Artículo 148.- Responsabilidad de representantes conjuntos.
En larepresentación conjunta los representantes son solidariamente responsables frente al representado.”
A manera de comentario lo que se ha establecido en base a tres razones. La primera de ellas es que el texto actual establece la solidaridad cuando sean “dos o más los representantes”, lo cual es un error pues cuando la representación es sucesiva o indistinta los representantes actúan independientemente unode otro. La solidaridad solamente se justifica cuando los representantes son conjuntos, ya que en tal caso el acto de voluntad es querido por la pluralidad de los representantes.
La segunda razón es porque no se justifica que el actual requisito de la representación conjunta se haya otorgado “por acto único”, pues los representantes conjuntos pueden haber sido designados en actos separados.
Latercera razón es porque el requisito de interés común es innecesario, el único que se debe tutelar es el del representado.
Articulo 150º.- Pluralidad de representados
La revocación del poder otorgado por varios representados para un objeto de interés común, produce efecto solo si es realizada por todos.
En el proyecto
Artículo 150.- Representación común.
La revocación del poder otorgado porvarios representados para una finalidad que es de interés común entre ellos produce efecto solamente si es realizada por todos, salvo disposición distinta de éstos.
Este cambio que se propone responde a que se debe entender por “objeto de interés común”, se trata de finalidad, es decir el propósito para el cual se extiende el poder, luego que la norma actual omite precisar que la comunidad deinterés debe ser entre los representados y finalmente se agrega la posibilidad de estipulación diferente.

Articulo 153º.- Poder irrevocable
El Poder es irrevocable siempre que se estipule para un acto especial o por tiempo limitado o cuando es otorgado en interes comun del representado y del representante o de un tercero.
El plazo del poder irrevocable no puede ser mayor de un año.
En elproyecto
Artículo 153.- Poder irrevocable.
1. La irrevocabilidad del poder puede estipularse para un acto especial o por plazo limitado o cuando se establece para un poder otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero. La irrevocabilidad del poder debe constar expresamente.
2. El vencimiento del plazo de la irrevocabilidad no ocasiona la revocación del poder, salvoestipulación distinta.
La regulación de la norma del artículo vigente corresponde al impedimento de ejercer el derecho de desistimiento del mandante en el marco de un contrato de mandato con representación a fin de proteger al mandatario o a los terceros. El legislador copió los artículos 1723 y 1725 del Código Civil Italiano de 1942 pero hizo dos operaciones muy curiosas para regular la maldenominada “irrevocabilidad del poder”, no conocía que estas normas en realidad estaban regulando el desistimiento en el contrato de mandato. Primero mezcló las normas en una sola y luego omitió regular el derecho de desistimiento del mandante por justa causa y el derecho de resarcimiento del mandatario y del tercero.
El proyecto entonces exige que la estipulación de irrevocabilidad conste de maneraexplícita, para evitar abusos en la interpretación, asimismo para suprimir la exigencia de que el plazo máximo de irrevocabilidad es de un año, pues la experiencia ha puesto sobradamente de manifiesto que muchas circunstancias requieren de un plazo mayor. En definitiva, se trata de un asunto de derecho privado que puede quedar librado a la voluntad del otorgante del poder.
Asimismo la...
tracking img