Proyecto de rescate ecológico caleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Rescate Ecológico Caleras


Sveidy Elizabeth Michel López1, sbella10@hotmail.com, Bachillerato EMSAD No 14, Secretaria de Educacion Colima, 5 de Mayo S/N, C.P. Caleras, Tecomán, Colima, México. Claudia Cecilia Moreno Quiroz2, chechi_mo@live.com.com, Bachillerato EMSAD No 14, Secretaria de Educacion Colima, 5 de Mayo S/N, C.P. Caleras, Tecomán, Colima, México. Angel Ismael SerranoRodriguez3, drupi210@hotmail.com, Bachillerato EMSAD No 14, Secretaria de Educacion Colima, 5 de Mayo S/N, C.P. Caleras, Tecomán, Colima, México.


Resumen
El proyecto de rescate ecológico de Caleras, inició en la materia de Química en el área de ciencias naturales del ciclo escolar 2009-2010 con los “Guardianes Ecológicos”. Posteriormente se suma toda la población estudiantil así como lacomunidad de Caleras instancias, tanto gubernamentales como Holcim Apasco y Ecoltec con un objetivo común, que es el de crear conciencia ecológica y mejorar las condiciones de calidad ambiental de Caleras. El trabajo conjunto y la persistencia, se han convirtiendo en la fortaleza del proyecto, impactando tanto en el entorno escolar del EMSAD y la TeleSecundaria, como en los pobladores de Caleras yha detonado procesos nuevos en comunidades vecinas como Madrid y Tecolapa, del municipio de Tecomán.
Esta etapa del proyecto logró que 27.183 toneladas de residuos tuvieran una disposición final adecuadas, disminuyendo así el riesgo de inundaciones por taponamiento de alcantarillas y zanjas, la proliferación del mosco transmisor del dengue, la generación de fauna nociva, y obteniendo un Caleraslimpio, sano y ambientalmente responsable dejando un legado a las generaciones futuras.
Todo este esfuerzo y aunado a la gran colaboración de maestros, estudiantes, pobladores autoridades, Holcim Apasco, Ecoltec; El gran impacto en la recuperación de sitios de recreación familiar, espacios públicos, reducción de tiraderos al aire libre, difusión de alternativas para el manejo de residuos orgánicos,aumento de la reutilización, reciclado y coprocesamiento de residuos inorgánicos.

Introducción
Hoy en día, hablar de una calidad ambiental; es entrar a un tema del cual se habla bastante; pero como sociedad… ¿Qué estamos haciendo para mejorarla? Esta pregunta se planteó en septiembre del 2009; dentro del Bachillerato EMSAD #14 en una plática entre profesores y directivos, ya que se observabauna problemática bastante fuerte de contaminación por residuos sólidos por una mala disposición final tanto en la escuela como en la comunidad de Caleras.
La localidad de Caleras, se ubica en el municipio de Tecomán, Colima y tiene una historia antigua como los vestigios de la hacienda que todavía se mantienen en pie. Su gente proviene de diferentes partes del Estado y de la región occidente, lalocalidad tiene un grado medio de marginación social según la CONAPO (2005). La comunidad presenta retos importantes tanto sociales (analfabetismo) como económicos (desempleo) y ambientales (contaminación e inundaciones).
El proyecto de rescate ecológico de Caleras que aquí se presenta, inició en la materia de Química en el área de ciencias naturales del ciclo escolar 2009-2010 nombrando aequipos de dos alumnos para que se encargaran de salvaguardar la limpieza de las aulas, así como el cuidado de las áreas verdes. A estos equipos se denominaron “Guardianes Ecológicos”.
Posteriormente, ante el entusiasmo mostrado por las autoridades del plantel, como por la buena respuesta de los alumnos, en el 2010 se buscó incluir a toda la población estudiantil e incluso extenderlo a la comunidad deCaleras. Para ello fue necesario buscar sinergias con otras instancias, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, para que sumaran esfuerzos en torno a un objetivo común, que es el de crear conciencia ecológica y mejorar las condiciones de calidad ambiental de Caleras. Se considera que el trabajo conjunto y la persistencia, han sido algunos de los principales pilares del proyecto,...
tracking img