Cerveza elaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PRACTICO DE CÓMO HACER


CERVESA EN CASA.





Realizando cerveza casera paso a paso. Lección


1: Maceración del grano


Mashing o Maceración:

Bueno ahora vamos a comenzar la etapa del Mashing que no es otra cosa que macerar el grano con agua caliente con la finalidad de obtener la mayor cantidad de azucares de la malta. Lo primero que vamos a hacer es calentar unos 22litros del agua decolorada Bueno cuando el agua llegue a unos 80ºC (usa tu termómetro) entonces sácala del fuego y traspasa sólo 12 de los 22 litros a un tarro limpio y nos debiesen quedar unos 12 litros en la olla (como regla se deben traspasar 2,4 litros por cada kilo de malta, en nuestro caso para 5 kilos son 12 litros). Recuerda que esta receta es para fabricar 20 litros de Cerveza, los 2litros restantes es por si a caso.

¿Porque no traspasamos los 20 litros? porque no sabemos cuan espeso va a ser nuestro caldo, necesitamos como mínimo un caldo que tenga una densidad de 1030, si nos queda más espeso no hay problema porque después podemos echarle mas agua y diluirlo, pero si nos queda menos espeso nos puede quedar una cerveza muy aguada. Es por eso que en esta primera parte convieneno poner mucha agua.

Bueno al traspasar el agua al tarro esta se debería enfriar un poco, luego metemos el grano y (como el grano está frió) el agua debería bajar más aún de temperatura, al final la temperatura debería ser mas o menos de unos 67ºC. Se debe revolver bien el grano en el agua con una cuchara de plástico o metálica acero inox (no recomiendan usar de madera). Si el agua mezcladacon el grano te quedó mas caliente de los 67ºC mantén la tapa de la olla abierta un rato para que se enfrié un poco, si por el contrario esta más helada puedes ponerle un poco más de agua caliente a 67°C para hacerla subir, sin embargo no es recomendable ponerle mas de un 1 litro extra por lo que te expliqué arriba.

Una vez conseguido esto ya podemos tapar la olla y empezar a contar losminutos. Hay que esperar unos 90 minutos, que es el tiempo en que se demora en convertir los almidones en azucares. También podemos rodear la olla con un aislante cartón o poliuretano grueso a fin de que la perdida de calor sea la menor posible, esto último es opcional. En todo caso es recomendable cada media hora estar midiendo la temperatura, si ha bajado mucho, quizás sea bueno ponerle un poco másde agua caliente


Realizando cerveza casera paso a paso. Lección


2: Lavado del grano


Lavado del Grano:

Ahora realizaremos lo que nosotros llamamos recircular no es nada de otro mundo, comencemos delante de nuestra olla esta ubicada la válvula de desagüe, por esta sacaremos lentamente nuestro jarabe dulce vertiéndolo en un jarro y lo devolveremos lentamente dentro de la olla, estaparte de devolución tendrá que ser con una espumadera herramienta que haga caer el liquido como lluvia Lentamente sobre el grano, colocas la espumadera y en sima de esta viertes el liquido cuidadosamente tratando de no salpicar mucho.

Luego de realizar este pros eso unas 15 veces, comenzamos a traspasar el caldo a nuestra segunda olla en donde realizaremos nuestros últimos pasos, recuerda que enel fondo N 1° tenemos nuestra olla con el fondo falso (malla con perforaciones en que solo pase el caldo ) o sea debiese pasar solo el caldo, una ves que el caldo este en la olla N 2°, comenzaremos a medir la densidad de este.

Yo aconsejo primero probar con agua y comprobar que el agua debería tener una densidad cercana a 1000) y recuerda que los dencimetros trabajan a una temperaturaejemplo el mío trabaja 20°c . Como nuestro jarabe es más espeso que el agua, el mismo debería tener una densidad mayor, cercana a 1080 ó 1090, lo cual quiere decir que tenemos que agregar bastante más agua para llegar a los 1040 o 1030 que va a ser la densidad que necesitamos para nuestro siguiente paso. ( recuerda que a mayor densidad mayor cera el grado alcohólico que quedara nuestra cerveza )...
tracking img