Proyecto de restauracion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESTRATÉGICO DE RESTAURACIÓN Y PREVENCIÓN SOCIAL
La ASOCIACIÓN DE MINISTROS “CAPELLANES DE COLOMBIA” CAPECOL, reconoce la necesidad de establecer proyectos y procesos específicos; que permitan confrontar el efecto de estructuración social y de la presión que ejerce este sobre cada individuo. Lo cual presupone, que el efecto mencionado produzca fenómenos sociales, que se convierten enserias dificultades generadoras de conductas patológicas e inmorales. El presente proyecto se presenta con el fin, de restaurar y prevenir, aquellas conductas sociales comprendidas entre la adolescencia y adultez, de la población estudiantil de educación secundaria y universitaria actual.

JUSTIFICACIÓN
Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo, ante una situación difícil; lamayoría es propensa a intentar otro camino, si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, la mayoría de las personas en su juventud e incluso madurez, son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Mediante patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento, se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes y tienden adurar toda la vida. Es por esa razón que estas personas, son propensas a tener problemas en sus relaciones sociales, interpersonales, en el trabajo y en el estudio. La gran mayoría de estas personas, generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, losfamiliares o los asistentes sociales, hasta los envían a recibir ayuda psiquiátrica, porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad, se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus pro- blemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Esta problemática está afectando la personalidad de muchos, incluyendo los siguientes tipos de comportamiento: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. Comprometiendo severamente aspectos como: laconducta, la comunicación y la sexualidad. Provocando patologías severas, recurriendo a la farmacología; afectando su entorno, creando sociedades y culturas diversas, debido a su experiencia. Los trastornos son problemas tan frecuentes, como graves, que afectan enormemente al individuo que los sufre y a su entorno. Además, son patologías no del todo conocidas por los profesionales de la saludmental, lo que ocasiona no pocos inconvenientes, cuando las personas afectadas solicitan ayuda; de hecho, lo más habitual hasta que llegan a un psicólogo o psiquiatra especializados. Mientras tanto, efectúen un auténtico "peregrinaje", en busca de alguien que las entienda.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Promover un cambio de actitud integradora, en cada persona afectada en su comportamiento individual,familiar y social; hacia una transformación radical sana, mediante charlas orientadoras y psico-terapéuticas, que generen conciencia en cada individuo, dentro de un marco reflexivo. Proporcionando las orientaciones correctas, que permitan establecer en cada individuo: la identidad racional apropiada, las relaciones afectivas familiares con sentido de pertenencia y el acercamiento social sano con lasdemás personas.

ESTRATEGIAS
Involucrar a toda la comunidad estudiantil, el estaff de los docentes y catedráticos de cada centro de formación académica, técnica, tecnológica y profesional; sean varones o sean mujeres o ambos sexos; a que participen y sean parte de cada exposición, interviniendo con sus preguntas e inquietudes, para que sean atendidas por los profesionales que las dirigen. Al...
tracking img