Proyecto de rosas

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.
Programa Nacional de Formación Agroalimentaria
Extensión – Bailadores.
Estado Mérida.



Prof. Karina Rivas
Integrantes.
Contreras Delgado Eliel José CI.- 17.771.389
Montilva Gutiérrez Daniela CI.- 17.770.816
Ramírez Ceballo Edixon CI.-16.908.811
Rodríguez Contreras Yaneth del V CI.- 17.769.086
Rojas Belandria María del V CI.-18.207.708
Oballos Hernández María A CI.- 16.604.042

Bailadores, Marzo del 2010.
INTRODUCCIÓN

La Rosa, como su nombre común flor del rosal, arbusto de la familia de las rosáceas. Se suele llamar rosa a la flor del rosal cultivado, los rosales han sido domesticados, cruzados y mejorados desde tiemposinmemoriales en China y Oriente. Se han conseguido castas excelentes de flores dobles y muy olorosas, que se han reproducido por esqueje o injerto.
Las rosas son las flores de plantas leñosas más apreciadas y cultivadas en jardinería. El agua y la esencia de rosas se han utilizado en perfumería y medicina.

A través de los tiempos las flores han sido o han servido como una expresión de laprofundad espiritualidad vivida por hombres y mujeres ya sea recíprocamente entre los dos sexos o entre seres humanos en general, en este sentido refiriéndose al cultivo de rosa, hay quienes sostienen que los pétalos son para los humanos.

En 1980 las empresas florícolas empezaron a explotar su producto a los mercados extranjeros, la demanda fue masiva, siendo esto uno de los factores más importantesque despertó el interés de muchos inversionistas para la instalación de nuevas plantaciones.

El boom de las flores ha crecido tanto que en la última década que el repunte es evidente. Desde 1990 a 1999 la superficie del cultivo se incremento, y en Ecuador la introducción del cultivo no tradicional de flores se produjo a finales de los años 70 y su exportación comenzó en 1980, durante el gobiernode Oswaldo Hurtado, época en que empresarios y grupos de poder económico vieron en los cultivos y exportaron unos negocios muy lucrativos. En la actualidad Ecuador es el segundo exportador de flores de Estados Unidos por detrás Colombia, otro de los países que hacen de este rubro un medio de sustento de sus economías.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las rosas (Spp), es unas de las flores másconocidas y estimadas en todo el mundo, puede ser considerada como una flor de Jardín o también como una flor para cortar.

El origen de las rosas se les atribuyen a los Árabes; y la palabra rosa proviene del Latín con el significado que se conoce como flor del Rosal, y en 1980 las empresas florícolas empezaron a exportar sus productos a los mercados extranjeros, la demanda fue masiva, siendo estouno de los factores más importantes que despertó el interés de muchos inversionistas para la instalación de nuevas plantaciones.

A través de los años el hombre ha venido aprovechando los recursos que le proporciona la naturaleza como fuente de producción y trabajo, esta perspectiva se presenta acorde a la demandas del mercado nacional esto conlleva a la producción en el campo de actividadesflorícolas, incrementando áreas de cultivos que manejan gran cantidad de flores.

La inversión de floricultura se basa en la flor como producto de calidad, estudio del potencial ornamental al abrirse a las perspectivas de productividad en algunos países tales como: México, Colombia, Perú, Ecuador, Holanda y otros.

En Venezuela el cultivo de Rosas se desarrolla de manera factible en los estadosTrujillo, Miranda, Aragua, Táchira y Mérida, siendo el Municipio Rivas Dávila el principal productor de Rosas por sus características agroambientales y edafoclimaticas.

Particularmente en este Municipio el cultivo de flores a tomado un gran auge en los últimos años este crecimiento de las plantaciones involucra también al uso intensivo de plaguicidas, una serie de insumos e implementos que...
tracking img