Proyecto de salud infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGELES DE VIDA

PROYECTO DE EJECUCION DE ACCIONES ESPECIFICAS PARA LA PREVENCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

ANGELES DE VIDA

PROYECTO DE EJECUCION DE ACCIONES ESPECIFICAS PARA LA PREVENCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

febrero de 2009

1. CONTENIDO GENERAL

1. NOMBRE

¡ANGELES DE VIDA! PROYECTO DE EJECUCION DE ACCIONES ESPECIFICAS PARA LA PREVENCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL2. PRESENTACIÓN

ANGELES DE VIDA es un proyecto que acoge los deseos de las comunidades y las políticas nacionales y locales para la prevención de la mortalidad infantil (especialmente en niños menores de un año de edad) a través de la atención preventiva y de actividades de promoción y prevención en el grupo familiar y social con énfasis en el binomio madre e hijo, además de atacar aspectospropios de la morbilidad infantil como condición previa a esa situación.

La situación actual de los Municipios del país a nivel económico y social, obligan a las instituciones estatales a comprometerse de forma concreta en la tarea de crear y mantener espacios de desarrollo social a partir de elementos concretos y necesarios tales como la salud misma.

El Municipio , asume la función deejecutar acciones que fortalezcan la salud de sus habitantes y comprometan a todos los actores sociales a participar en procesos integrales de “inversión sana para un desarrollo social”.

La vida es un derecho fundamental, y corresponde al Estado en todas sus expresiones preservarla desde el mismo momento de la concepción, especialmente en los momentos de mayor indefensión del ser humano: el vientrematerno, el nacimiento y el primer año de vida, adicionalmente de la protección ética y jurídica que se debe brindar al lazo biológico madre-hijo.

Como resultado de la identificación de la prioridad de disminuir la Mortalidad Infantil dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio a nivel mundial, nacional y local se encuentra el de reducción de la tasa en dos terceras partes en el grupo deedad de menores de 5 años; por eso El Municipio como parte integrante de un país miembro de la OMS, afronta de manera puntual este problema que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y el Plan Nacional de Salud Pública 2006-2010, ha sido plenamente identificado en la estrategia de reducir la desigualdad en salud mediante intervenciones dirigidas a los grupos vulnerables y lascomunidades marginadas, haciendo de la salud un vehículo de combate a la pobreza y desarrollo de la infancia colombiana.

En este tenor y en una estrategia global, con objetivos claros y precisos que permitirán la reducción de la tasa de Mortalidad Infantil en los municipios con menor índice de desarrollo humano hoy la Alcaldía Municipal en su Plan de Desarrollo Municipal y el su Plan de SaludMunicipal implementa estrategias para la reducción de la Mortalidad Infantil, que identifica la prevalencia e incidencia de los padecimientos que afectan a esta grupo atareo así como las herramientas para conseguir sus metas.

De esta forma sumamos nuestros esfuerzos a favor de la Salud Infantil de forma comprometida y razonada, para brindar a la población infantil igualdad de oportunidades para sucrecimiento y desarrollo.

3. MARCO GEOGRÁFICO

El proyecto se realizará en cualquier municipio de Colombia.

4. MARCO JURIDICO

- Constitución Política de Colombia, 1991.
- Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010.
- Plan Nacional de Salud Pública 2006-2010.
- Ley No. 1098 - 8 de Noviembre de 2006, “Ley para la Infancia y la adolescencia.
- Plan Departamental de Desarrollo deldepartamento.
- Plan Municipal de Desarrollo del municipio
- Plan Municipal de Salud del municipio
-
En este aspecto se retoma el contenido del artículo 17 de la ley 1098 del 8 de noviembre de 2009, la cual dice:

“Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano...
tracking img