Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendimiento

Emprendimiento
Tema 5. Plan de negocios

Objetivo de aprendizaje del tema
Al finalizar el tema serás capaz de:

• •




Identificar la ventaja de la empresa en su entorno. Identificar la ventaja de la empresa contra su competencia. Reconocer el valor agregado de la propuesta de negocio. Diseñar un plan a seguir utilizando las herramientas necesarias para elestablecimiento de un negocio.

D.R. UNIVERSIDAD TECMILENIO

Derechos Reservados. Universidad Tec Milenio.

Emprendimiento

Introducción al tema •
Cuando estimamos lograr algo, requerimos de una preparación previa. Recordemos las bases de la administración: planear, organizar, controlar y dirigir. El primer paso es: Planear. Ya tenemos la idea, y comenzamos a identificar los FODA de la empresay del emprendedor. Ahora se debe comenzar a poner en papel el plan. ¿Se puede seguir sin él? Si, por supuesto. Sin embargo, se tendrán tropiezos en el camino, que deberán resolverse para seguir adelante con un mayor costo en dinero y en tiempo, dado que no se han previsto los pasos a seguir y los obstáculos con los que nos pudiéramos enfrentar, por lo tanto, podríamos quedar mal en el negocio, obien podríamos no cumplir a tiempo con lo prometido y el costo será entonces perder clientes. Esto es un lujo que no podemos darnos ¿verdad? Por lo tanto vamos a ver la importancia de un Plan de negocios.

D.R. UNIVERSIDAD TECMILENIO

Plan de negocios

• •



“El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio”(Secretaría de Economía, 2009). Richard Stutely (2000), establece que un plan deberá contener: – Financiamiento. ¿De qué forma se obtendrá y liquidará el capital? – Administración operativa. ¿Qué estrategias se utilizarán para la producción y administración de la empresa? Por otro lado, la Secretaría de Economía establece los siguientes planes a seguir para armar su plan de negocios:
D.R.UNIVERSIDAD TECMILENIO

Derechos Reservados. Universidad Tec Milenio.

Emprendimiento

Plan de negocios

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Defina las actividades de su negocio: la misión, los factores clave para el éxito. Objetivos y estrategias: análisis estratégico. Análisis de mercado. ¿Cómo realizar el marketing? La organización. Información económica y financiera.



Como se puede observar, aunquelos pasos o las palabras cambian, en esencia se especifica que el contenido del plan de negocios es el mismo.

D.R. UNIVERSIDAD TECMILENIO

5.1 Ventaja comparativa

D.R. UNIVERSIDAD TECMILENIO

Derechos Reservados. Universidad Tec Milenio.

Emprendimiento

5.2 Ventaja competitiva

– –

El plan de negocios le da a la empresa una ventaja competitiva obviamente sobre quien no lotiene. Adicionalmente la empresa, deberá ubicar su ventaja competitiva contra la competencia en uno de los seis factores establecidos por Olmos (2007):
Calidad Ubicación Servicio

Precio

Selección

Rapidez/recu peración de inversión.

D.R. UNIVERSIDAD TECMILENIO

5.3 Identificación de la propuesta de valor agregado





Identificación de la propuesta de valor agregado: – Hay queubicar la empresa en un sector económico. – Identificar la ubicación geográfica, clases socioeconómicas, preferencias, edades. – Identificar el valor agregado de la empresa con base en los seis factores arriba mencionados. Con la información en mano se podrá identificar el valor agregado de la empresa. Este será la respuesta a la pregunta ¿porqué mi empresa y no otra?

D.R. UNIVERSIDADTECMILENIO

Derechos Reservados. Universidad Tec Milenio.

Emprendimiento

5.4 El planificador .

• •

El planificador: Es una herramienta que se creará de acuerdo a las necesidades de cada quién. Es el formato en el cual se registrarán los planes y su avance. A continuación se presentan dos ejemplos que tienen diferente objetivo, los cuales podrán servir de idea para el suyo propio.

D.R....
tracking img