Proyecto de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución Educativa COLEGIO INTEGRADO YARIMA
Rector o rectora EDUARDO VASQUEZ RUEDA
Municipio SAN VICENTE DE CHUCURI
Dirección electrónica colyarima@hotmail.com
Teléfono / Celular 3132077238
Fax
Núcleo al que pertenece 25
Docentes responsables ERIKA JOHANNA PEÑA V Y CLAUDIA PATRICIA DIAZ ARDILA
E-mail Docentesresponsables erikaprofe78@hotmail.com , cdiazardila@hotmail.com
Teléfonos / Celular 316 5793066 - 313 4665849
Conjunto de grados a participar (4 a 5),(8 a 9)
Cantidad de estudiantes* 213 Hombres 80 Mujeres 133
* Participantes del proyecto personal directivo, docentes, estudiantes de los grados 4º,5º 8º y9º, padres de familia y algunos representantes del sectorpúblico y privado del corregimiento.



Nombre del proyecto (llamativo y aterrizado)
“ME CONFRONTO CON GANAS Y SIN MIEDOS”

Identificación de la situación problema y Eje transversal a desarrollar
La comunidad estudiantil del colegio Integrado Yarima se caracteriza por ser en su mayoría miembros de hogares disfuncionales, carentes de valores y en especial de autoestima, que los conlleva a iniciarsu vida sexual activa a muy temprana edad en búsqueda de satisfacer necesidades afectivas, emocionales y económicas, incrementando aún más los lazos de miseria y pobreza.

Dicha problemática se hace más relevante en los niños y niñas de los grados de cuarto y quinto con edades promedio entre los 10 y 13 años; algunos víctimas de abusos sexuales por parte de personas cercanas a ellos, y otrosincitados a la prostitución, debido a la carencia de valores familiares y dificultades económicas. Los jóvenes de los grados octavo y noveno con edades promedio entre los 14 y 16 años, quienes presentan una vida sexual activa enmarcada en la promiscuidad y la inestabilidad afectiva los lleva a conformar hogares precoces como alternativa de solución a sus conflictos familiares e incurrir enembarazos no deseados que afectan su proyecto de vida.

El eje transversal a desarrollar es la sexualidad y genero porque a través de él podemos orientar al estudiante en su formación personal y sexual incentivados en la autoestima no solo como valor sino como razón de ser.




Por qué es importante realizar el proyecto: La justificación
El colegio Integrado Yarima siendo la únicainstitución educativa del sector; detecta que el proceso formativo presenta falencias notorias en diferentes aspectos como:

Relación Padres – hijos: El padre de familia necesita de reconocer y asumir su rol dentro de la formación sexual de sus hijos, donde ellos brindan los primeros pilares de afecto, confianza, valentía y seguridad para construir con sus hijos una sana educación sexual.

Maestro-estudiante: Los docentes de la institución no están manejando unidad de criterios frente a las necesidades afectivas de los estudiantes; por lo tanto se hace necesario el fortalecimiento del equipo docente mediante la intervención de profesionales competentes en materia de afectividad y sexualidad.

Padres de familia – maestros: La apatía de participación de padres de familia en el procesoformativo de sus hijos conlleva a delegarle al docente la total responsabilidad del educando; esto provoca la ruptura de canales de comunicación institución- hogar y los afectados directos son los jóvenes.

Los docentes pretendemos crear espacios que consoliden los vínculos afectivos entre padres e hijos, de esta manera les daremos a los estudiantes las bases para que construyan su proyecto de vidaorientado al mejoramiento de las relaciones socio afectivos, culturales que se requieren en una sana convivencia.
Así mismo el padre de familia recibirá una asesoría que la motive a involucrarse como acompañante activo y fundamental del proceso.


Objetivos
GENERAL

Incorporar el proyecto de sexualidad y género “ME CONFRONTO CON GANAS Y SIN MIEDOS” al PEI para realizar una articulación...
tracking img