Proyecto de telecomunicaciones

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Telecomunicaciones “Proyecto de grupo”
Segundo bloque 2013-7

Ángel Barón Bernate, Otros compañeros…..
Politécnico Gran Colombiano
Bogotá Colombia
Correo-e: anbaronb@poli.edu.co
Abstract- Proyecto realizado en la materia “Telecomunicaciones” sobre el protocolo SNMP y las herramientas de software necesarias para la gestión de una red bajo este mismo protocolo. Esto nos brindará toda lapráctica necesaria para la comprensión y asimilación de conceptos e ideas sobre la materia.
1 Introducción
En los últimos años, con el desarrollo de nuevas tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones, se hace imperativo para nosotros, estudiantes de las ramas de sistemas, en aprender y por sobre todo manejar con cierta solvencia, el desarrollo de topologías en redes y tener losconceptos claros en protocolos de redes y sus funcionalidades. Para esto también nos adentraremos en el software de gestión y administración de redes para hacer el debido monitoreo y encontrar fallos y posibilidades de mejora.

1.1 descripción general
Se inicia con la investigación de orígenes y funcionalidades del protocolo SNMP, luego se investigará sobre herramientas de monitoreo de red yque tengan la posibilidad de control y edición de alguna de sus variables para terminar con su debida implementación y comparación en cuanto a gráficos de esas variables, en el sistema operativo instalado.

2 Marco teórico
2.1 Origen del protocolo SNMP
Este protocolo nace desde la pila de protocolos TCP/IP el cual fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos; el primerprotocolo de gestión era el ICMP (protocolo de mensajes de internet) pero con el aumento exponencial de la red e igualmente con el nacimiento de nuevos lenguajes de programación y tecnologías nace el SNMP.
Los sistemas utilizados para monitorear desempeño y funcionalidades de redes desde los años 80 han sufrido cambios sustanciales. En sus comienzos el protocolo SNMP fué pensado para que lainformación que se extrajera, fuera utilizada por protocolos de capas subyacentes, este protocolo también opera bajo la estandarización del modelo OSI. Una mejora significativa en la versión SNMP V2, introdujo mecanismos de seguridad que en la primera versión hacía falta, además lograría un nivel de detalle mucho mayor en cuanto a las variables encontradas que en su primera versión. Luego con el SNMPV3 si se obtienen mejoras sustanciales que sus versiones antiguas como por ejemplo en el uso de lenguajes de alto nivel como Java y C++ para la creación de objetos.


2.2 Protocolo SNMP
Las siglas en inglés son “Simple Network Management Protocol” es un protocolo integrado en la capa de aplicación y cuya mayor utilidad es la de supervisar el status de los dispositivos conectados a lared en especial los routers, y que sirve a sus administradores para detectar fácilmente cuellos de botella y fallos. Además este protocolo utiliza los sockets 160 y 161
Este protocolo basa su comunicación en datagramas utilizados por el protocolo UDP, los cuales comunican los siguientes componentes:
Agentes: es un módulo de software que reside en un dispositivo, tiene información valiosa comopaquetes recibidos, memoria utilizada, velocidad de procesador etc.
Dispositivos administrados: contiene un agente SNMP.
Agentes: es una porción de software de gestión de red que está instalada en los dispositivos administrados.
NMS, sistemas administrados de red: ejecutan, monitorean y controlan los dispositivos administrados

. 2.2.1 MIB
Es una recolección de información que hacen losagentes, desde los “managed devices” o dispositivos administrados, que de ahora en adelante llamaremos MD, y se hace en orden de importancia cada vez que los NMS los requieran.
Los MIB que traducido al español serían las “bases de información de gestión”, están compuestas por variables inherentes al protocolo SNMP como son, espacio de almacenamiento, número de paquetes enviados o recibidos, rutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Telecomunicaciones
  • Proyecto Telecomunicaciones
  • Las Telecomunicaciones PROYECTO SEMANAL
  • proyecto de supervision de grupos en empresas de telecomunicaciones
  • proyecto de telecomunicaciones
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto Investigación Telecomunicaciones
  • Proyecto de ley de telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS