proyecto de tesis G-20

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
El abordaje de la temática laboral en el discurso del G-20

1- Introducción
La crisis financiera y económica internacional provocada por la explosión de la burbuja de las hipotecas subprime y la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos en 2008 provocó que el presidente de ese país, George Bush, convocara la Primera Reunión de Líderes1 del G-20 en Washington en noviembre de ese año.El G-82, foro por excelencia para tratar estas cuestiones hasta ese momento, ya no podía ignorar la importancia de los países en desarrollo si pretendía alcanzar una verdadera solución global tanto a las que intuía como causas inmediatas, falta de una regulación financiera adecuada, como a los problemas subyacentes de los desequilibrios globales.
El G-203 había nacido, en realidad, el 15 y 16de diciembre de 1999 en Berlín como un nuevo foro de diálogo entre Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de los países-miembro con el objetivo de colaborar en la estabilidad del sistema financiero internacional junto con las instituciones de Bretton Woods.
La mayor interdependencia entre las economías nacionales que generó la globalización, junto con el rápido crecimiento queexperimentaron algunos países en desarrollo, hicieron necesario promover la participación de los emergentes en la toma de decisiones que anteriormente tenía lugar en el ámbito más reducido del G-8. Es así que se forma este grupo que representa en la suma de sus miembros el 85% del PBI mundial, el 75% del comercio internacional y más de dos tercios de la población total del globo.
El trasfondo de esaprimera reunión consistía en la sucesión de graves crisis económicas que habían afectado a la mayoría de los países en desarrollo que adoptaron el modelo de apertura comercial y desregulación financiera impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Este proceso fue descrito muy detalladamente por Stiglitz (2001), quien era en ese momento economista en jefe de estaúltima institución.
También resulta innegable el alto impacto mediático y político de los sucesos que tuvieron lugar en Seattle apenas un mes antes de aquél encuentro, circunstancia en que sindicatos, organizaciones ambientalistas y diversas asociaciones civiles confluyeron en una amplia manifestación contra la “Ronda del Milenio” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si bien se hadestacado este evento como el nacimiento de los movimientos “antiglobalización”, lo cierto es que no era contra la globalización en sí que las consignas se dirigían, sino contra la forma en que los organismos internacionales estaban dándole, que ellos consideraban injusta y ajena a los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos.
Los años que siguen a su nacimiento hasta noviembre de 2008muestran a un G-20 de actuación bastante discreta en el ámbito internacional, sin decisiones de importancia que se hayan tomado en este espacio. Sin embargo, la Primera Reunión de Líderes lo pone en un lugar central como institución de coordinación internacional para enfrentar la crisis y hacer las reformas necesarias para evitarlas en el futuro.
El desempleo creciente que se empieza a constatar enalgunos países, sobre todo en Estados Unidos, define otro cambio de importancia en la estructura del grupo: la inclusión de la temática laboral en la agenda del G-20. Esto representó un hecho inédito, ya que hasta el momento se había dedicado a tratar las crisis desde una perspectiva estrictamente económica.
La London Jobs Conference, una conferencia de carácter más bien técnico organizada por elReino Unido en ocasión de ejercer la presidencia del grupo, fue el primer momento donde el tema se debatió abiertamente entre los miembros. Como resultado, la declaración de la II Cumbre de Líderes del G-20 en Londres -abril de 2009- contiene un escueto párrafo sobre el empleo luego de un desacuerdo entre algunos países que querían incluir explícitamente en la declaración la desregulación laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G-20
  • G-20
  • g-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20
  • El g 20
  • G-20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS