G-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Somos demasiados pobladores?
* La mayoría de nuevos pobladores vivirá en países pobres, y la FAO señala que en 2050 se requerirá producir un 70% más de alimentos * Los expertos advierten que el consumo alimenticio que demandará el aumento poblacional, significa un golpe brutal para las finanzas de muchas naciones * El problema no es la fecundidad, que ya se está frenando, sino la fataldistribución de recursos, dicen los especialistas
Verónica Calderón/EL PAÍS
END - 21:30 - 08/11/2009

La gravedad de la crisis alimentaria, el aumento inusitado en la población de los países menos desarrollados y los efectos del cambio climático, son algunas razones para repetir la misma frase: ‘Somos demasiados’. Y seremos más. En 2012, la población mundial alcanzará los 7,000 millones de personas.En 2050, la Tierra albergará a 9,100 millones de habitantes.

La gran mayoría de los nuevos habitantes vivirá en países pobres. Según cálculos de la ONU, en 2050 la población española será prácticamente igual que en 2009. Unos 42.8 millones de habitantes. Muy lejos del crecimiento previsto para países como Níger, Somalia y Uganda, cuyas poblaciones crecerán hasta en un 150% en los próximos 40años.

La población en los países desarrollados se mantendrá prácticamente igual y en algunos incluso disminuirá. En cambio, las naciones más pobres del mundo tendrán un acelerado crecimiento. De los 2,400 millones de personas más que habrá en el mundo en 2050, el 98% vivirá en países pobres. ¿Hay suficiente espacio y recursos para todos?
Las tasas de natalidad han disminuido en un 50% en losúltimos 30 años, y se espera que se reduzcan aún más. Incluso en los países más pobres del mundo, la natalidad se reducirá a la mitad. Las previsiones de la ONU coinciden en que la tendencia se mantendrá. En 2050 se prevé que la fertilidad mundial sea de tan sólo 1.85 niños por mujer. Sin los métodos anticonceptivos, la población mundial crecería hasta los 11,000 millones de personas en 2050. Loscontroles de natalidad han sido fundamentales. Pero no son, ni de lejos, la única solución.

Desde hace más de 200 años, la advertencia ya era explícita: el inglés Thomas Malthus advertía en su célebre Ensayo sobre el principio de la población, que los recursos naturales serían insuficientes para abastecer a la población mundial.

La investigadora Rosamund McDougall, directora adjunta de la ONGFondo para una Población Óptima (OPT, en inglés) advierte que ‘una población de más de 9,000 millones de personas tendría un impacto terrible sobre la Tierra, no sólo en la calidad de vida. La cantidad de emisión de gases de efecto invernadero haría imposible vivir en el planeta en 2050’.
Población se duplicará en países pobres
¿Quiénes ocuparán la Tierra entonces? La población en los 49 paísesmás pobres del mundo se duplicará, de 840 millones hasta los 1,700 millones de personas, según apunta el informe Perspectivas sobre la población mundial, difundido en 2008 y elaborado por la División de Investigación Demográfica y Población Mundial de la ONU.

Los países desarrollados, en contraste, no sufrirán un cambio significativo en su población: de 1,230 millones de habitantes en 2009 a 1,280millones en 2050. Incluso, Japón, Georgia, Rusia y Alemania perderán un 10% de población. El científico y escritor británico Fred Pearce opina que el problema no está en cuántos somos, sino en la manera en que repartimos los recursos.

‘Es evidente que el problema es el consumo excesivo de los países desarrollados y no la sobrepoblación de los más pobres’, afirma.

El consumo de una personaen Estados Unidos emite 20 toneladas de dióxido de carbono cada año; el equivalente de dos europeos, cuatro chinos, diez hindúes o 20 africanos. El 80% de la población pagaría las consecuencias económicas y ambientales del consumo de un 20%.

Stephen Pacala, Director del Instituto Ambiental de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), calcula que los 500,000 habitantes más ricos del...
tracking img