Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA MUJER A PERCIBIR PENSIÓN ALIMENTICIA O PAGO ÚNICO EN CASO DE DIVORCIO

INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DENTRO DEL MATRIMONIO
1.1. ÉPOCA COLONIAL
1.2. ÉPOCA REVOLUCIONARIA
CAPITULO II
GENERALIDADES DEL DERECHO AL MATRIMONIO, DIVORCIO Y ALIMENTOS
2.1-. MATRIMONIO
2.1.1- ANTECEDENTES
2.1.1.1- CONCEPTOS2.1.2.- FINES DEL MATRIMONIO
2.1.2.1- OBLIGACIÓN DE LOS CÓNYUGES AL SOSTENIMIENTO DEL HOGAR

2.2- DIVORCIO
2.2.1.- ANTECEDENTES
2.2.1.1- CONCEPTO
2.3.- ALIMENTOS
2.3.1.- PENSIÓN ALIMENTARIA DESPUÉS DEL DIVORCIO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como propósito exponer el tema de la necesidad de legislar en el estado deVeracruz acerca de la situación de la mujer después del divorcio respecto a los alimentos, concretamente cuando se trata de un divorcio por mutuo consentimiento.
Para abordar el tema fue necesario exponer el concepto de matrimonio, y hablar de los fines del mismo, destacando la ayuda mutua y la obligación al sostenimiento del hogar por ambos cónyuges.

Se destaca la relevancia que ellegislador ha pretendido dar a las labores de la mujer en el hogar como aportación económica, y se hace evidente la necesidad de ir más allá, en congruencia con esta relevancia.

Se concluye haciendo referencia a la forma como se legisla en Veracruz respecto a la pensión alimenticia entre ex cónyuges, haciendo una propuesta que busca resolver una situación de inequidad a favor de la mujer que durante elmatrimonio se dedicó al cuidado y la dirección del hogar en detrimento de su capacidad laboral.

CAPITULO I
HISTÓRIA DE LA MUJER DENTRO DEL MATRIMONIO

1.1- El rol de la mujer en la colonia

Para comenzar, debemos hacer una importante aclaración: no existe la mujer de la época colonial americana. Existió una mujer de elite, una mestiza, indígena y también esclava. A su vez,dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llevó a la conformación de un todo complejo y no reducible a un solo papel de mujer. Hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo étnico al que pertenecían.

Para comprender el rol de la mujer en América, debemosconocer la sociedad colonial americana, y para entender esta, hay que mirar la sociedad española de la época. En la España del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidad medieval y el auge del humanismo, creador de un nuevo ideal femenino y masculino. Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las « corte de amor » cantadas por los poetas, exaltan a la mujer como objetopoético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre, convirtiéndola en guardiana de la honra familiar. Estos ideales (que incluyen a la sumisión y el refinamiento), llegan a América junto con el ideal de clausura, vida piadosa y castidad. Se insertó así en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo a seguir de toda las mujeres americanas. La sociedad del nuevo continente, no terminó siendoun reflejo de la estamental sociedad española, tornándose más móvil y dinámica.

-La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio se asimilaba a otraspersonas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la novia contribuía con una nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. A su vez, la dote también resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). Así, la esposa permitía que el grupo asimilara al esposo...
tracking img