PROYECTO DE TOMATE CHERRY

Páginas: 39 (9694 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Introducción

El siguiente trabajo, es documento elaborado con gran interés, pues es un requisito para acreditar la materia de---------------------------------. Las actividades realizadas se llevaron a cabo en el rancho___________________ gracias al apoyo que me brindaron los ingenieros---------------------------------------.
Esta tesis está estructurada en 5 capítulos donde se hablan dediferentes temas sobre el proceso del cultivo del tomate cherry y se aborda una problemática, además de su solución.
El primer capítulo, nos habla acerca de todo lo relacionado con las características del tomate cherry, comenzando con una breve historia sobre esta verdura, siguiendo con su taxonomía, importancia para el hombre al consumirlo, las aportaciones a nuestro organismo como sus nutrientes ylos productos derivados del tomate.
El segundo capítulo describe las variedades de tomate que existen, proceso de su cultivo, cómo sembrarlo y la preparación del suelo para un óptimo desarrollo de la planta.
En el tercero se aborda sobre la manera de realizar el riego de nuestro cultivo, la fertilización y el mantenimiento que se le debe dar a la planta durante su crecimiento al realizar lapoda, destallado, deshojado y aclareo.
En el cuarto capítulo, se describen los problemas que nuestro cultivo puede presentar cuando se presentar las plagas como: malas hierbas, insectos o enfermedades según su caso, así también como su control. Es decir, las aplicaciones de químicos dependiendo del problema.
Por último, en el capítulo cinco además del tema de época de cosecha y comercialización, seaborda el propósito principal de este documento, el análisis de una problemática sobre el cultivo de tomate cherry además sobre las soluciones a esta.

















Capítulo uno

Antecedentes y características del tomate Cherry.












Antecedentes del tomate cherry1
En una investigación realizada en internet, se encontró que la palabra jitomate procededel náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca.

La palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el centro y sur de México el tomate es conocido como jitomate, mientras que se llama tomate al tomatillo o tomate verde (Physalis ixocarpa).

En unainvestigación realizada en internet, el libro El tomate en América de Andrew Smith, el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que ésta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origendel tomate a esta zona, porque además de lo anterior, en la zona norte del actual  Perú, aún se hallan gran cantidad de variedades silvestres en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica.

El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo". Si bien ambos centros deorigen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen uno de tales sitios como la zona donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más aún, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo queactualmente es México y Perú.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del tomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usado como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomate Cherry
  • TOMATE CHERRY
  • COSTOS DE PRODUCCION DE TOMATE CHERRY
  • tomate cherry caracterisitcas
  • proyecto tomate
  • Influencia de la luz solar en el crecimiento de la planta de tomate cherry
  • Ante Proyecto Tomate Huchuvo
  • exportacion tomate cherry japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS