Proyecto de turismo rural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión,es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
Por su parte San Antonio Cuajimoloyas es una de las poblaciones serranas ubicadas a mayoraltitud en la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar. San Antonio Cuajimoloyas es una localidad de origen zapoteco, ubicado a una hora con veinte minutos. (56 Km) de la ciudad de Oaxaca, esta pertenece a la organización de Pueblos Mancomunados* de la cierra Juárez de Oaxaca, cuenta en su territorio con bellísimos paisajes, majestuosos escenarios y sitios naturales, que hacen de este sitioideal para realizar el Turismo Rural.*
El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factoresociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.
También es aquel que intenta dar a conocer la Historia, las tradiciones y la cultura de una comunidad rural, entre las actividades que destacan son:


PLANTEACIÓN DE LA IDEA

Implementar un plan de Turismo Rural * en Cuajimoloyas para conocer las diferentes actividades,costumbres y tradiciones con las que cuenta la comunidad y con este plan ayudar y fomentar la actividad turística en esta Localidad Entre las actividades que realizan en esta comunidad son:
* La fiesta del pueblo
* Labores diarias de sus habitantes
* Tradiciones y costumbres
* Cultura Gastronómica
* Feria del Hongo.
* Conocer y aprender de su forma de vida.
Con este proyectose busca la adaptación a la vida rural que se tiene en esta comunidad, por medio de la exploración del lugar, mediante este proyecto logramos conocer también la convivencia con los habitantes, el intercambio de conocimientos y se busca además adaptarse a su cultura que es por ejemplo la feria del hongo que tienen, sus prácticas de medicina tradicional como el temazcal y sus limpias que hacen, encuanto a su forma de vida, éstos se dedican a diversas actividades como la pesca, agricultura, recolección de hongos y tienen diversas creencias religiosas, ellos se alimentan de truchas, fruta fresca, animales del campo, ganado, su vestimenta son trajes de material hilado, sombreros, vestidos bordados, Su fiesta es en el segundo viernes de cuaresma y no hay una fecha exacta.

PROBLEMÁTICAGENERAL.
En lo directamente referido a sus acciones, el turismo en Oaxaca es esencialmente empírico, con escasa capacitación, mal remunerado, no diversificado, centralizado, se saturan pocos sitios y se desprecian otros, se promocionan excesivamente algunas actividades hasta arrebatarles su espíritu y sentido original.
La Ciudad de Oaxaca es un destino turístico consolidado, famoso y demandado. Suéxito se debe a la conjunción de naturaleza pródiga, historia, dinámica artística y esencia indígena, representados por un pueblo amable y generoso. Los oaxaqueños han observado, desde la fundación de la ciudad, cómo ésta se levanta y crece -con el sufrimiento de muchos, la riqueza de algunos y el esfuerzo de todos-, de los terremotos y las guerras que frecuentemente la asolaron. Desde hace...
tracking img