Proyecto De Tutoría Académicas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“Proyecto de tutorías Académicas
Personalizadas Campus Querétaro.”

Iniciativa: Dr. José Luis Ortiz Rosales.
Colaborador: José de Jesús Magaña Ixta; IMA

Fecha: 10 agosto de 2011

Santiago de Querétaro; Qro
Proyecto de tutoría académicas.
Justificación:
En el siglo pasado podíamos medir la riqueza de un país en base a la cantidad de recursos naturales que estos poseían. Hoy en día estono es ni siquiera un índice representativo, ya que en este siglo XXI el potencial de un país se mide con el potencial intelectual de sus habitantes.
¿Cómo es posible que un país con 4.6 millones de habitantes, el cual era tan pobre y falto de recursos naturales, hoy ocupa el noveno lugar en ingreso per cápita más alto del mundo aun superando a Estados Unidos de América? Bien sin duda alguna larespuesta es la educación. Para países como Singapur la educación es una cuestión de supervivencia, ellos afirman, como lo cita Andrés Oppenheimer en su libro ¡Basta de historias! “Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no explotamos nuestro potencial humano.” Y así es Singapur tiene que importar todo prácticamente incluso el agua que consume.
ParaSingapur la manera de salir adelante fue reinventarse como una economía posindustrial, y en consecuencia se vio seriamente obligado a reforzar su calidad educativa. Una estrategia tomada por países como Singapur es la instalación de centros de tutoría, según se dice estos centros de tutoría se habían creado con la finalidad de dar clases en horarios extracurriculares a alumnos con un bajo rendimientoacadémico.
En toda Asia existen estas escuelas, muchas de ellas nocturnas. Así de igual manera tenemos el caso de Finlandia el cual dejo de ser un país que exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología. Quizá ahora ya no pensaremos en cuál es el secreto: educación, educación y buenos maestros.
Esto sólo es un pequeño panorama de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y que se vuelveun problema fundamental en Latinoamérica, al fijar nuestra mirada solamente dentro de nuestro país. Los chinos por el contrario buscan áreas en las que están atrás de otros países e inmediatamente buscan traer las mejores universidades extranjeras que puedan trasladar los conocimientos a su país, en conclusión mejor educación.
Estructura del programa de tutorías:
Objetivos:
* Mejorar laformación académica de los alumnos de nuevo ingreso.
* Disminuir el índice reprobatorio de alumnos.
* Disminuir la deserción y rezago académico.
* Incrementar la eficiencia terminal del profesionista.
* Incrementar la calidad de la educación profesional en México.
* Favorecer la integración de los alumnos de nuevo ingreso con los de semestres avanzados.
* Sensibilizar alestudiante para que asuma su responsabilidad en su proceso de formación.
* Orientar al alumno de como poder resolver sus problemas escolares.
* Promover el desarrollo de valores
Metas:
* Captar un gran número de becarios de semestres avanzados que cuenten con el interés de ser partícipes de este proyecto de tutorías.
* Dar a conocer el sistema de tutorías académicas no sólo para lacarrera de Ingeniería Mecánica, sino implementar estas de igual manera al resto de las carreras.
* Buscar difundir este sistema de tutorías académicas a nivel sistema en todos los campus.
* Reducir hasta eliminar el número de estudiantes que requieran cursar los famosos “Programas de mejora académica”
* Desarrollar el autoaprendizaje en los alumnos y así mismo elevar el nivel educativo enla población académica obligando a que todos, tanto maestros como alumnos se esfuercen por superarse cada vez más.
Organización de las tutorías:
Integrantes:
* Becarios: Son las personas que se dedicarán a impartir las clases de enseñanza a los alumnos con problemas en una materia en particular la cual estén cursando. Fungirán como tutores.
* Tutorados: Son los alumnos, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias academicas
  • Tutoría Académica
  • Proyecto Tutoria
  • Proyecto tutoria
  • proyecto de tutoria
  • proyecto tutoria
  • Proyecto de tutori a
  • Proyecto de tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS