Proyecto de una via de 2segundo orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- 3 -

CAPITULO I
GENERALIDADES

1. Ubicación del proyecto
2. Objetivo del proyecto
1. Objetivos Generales
2. Objetivos Específicos
3. Importancia del proyecto

- 4 -

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 UBICACIÓN DEL PROYECTO

La zona del proyecto se ubica en la parte oeste del país, en una longitud aproximada de 7.2 Km. al oeste delCantón Gral. Villamil (Playas). Para el efecto del estudio, la carretera se desarrolla siguiendo una orientación oeste-este, su punto inicial se ubica en la población de Chanduy, y su punto final en la población de Tugaduaja. (Anexo No. I -1)

Administrativamente pertenece al cantón Santa Elena, el mismo perteneciente a la provincia del Guayas. Sus altitudes extremas se hallan entre 4.00 msnm(Chanduy), y 6.00 msnm (Tugaduaja).

Con relación a la ubicación geográfica los puntos extremos tienen las siguientes coordenadas:

Origen (Chanduy): Longitud = 80° 40' 45" W
Latitud = 2° 24' 19" S

Final (Tugaduaja): Longitud = 80° 36' 38" WLatitud = 2° 25' 01" S

La longitud en línea recta entre los puntos inicial y final del proyecto es 6.5 Km., lo que significa que la longitud de la carretera se incrementa en 10.77%, debido al desarrollo de la vía que ha sido necesario adoptar, para vencer la topografía, y a la vez para que el diseño geométrico cumpla con las normas correspondientes.

- 6 -

1.2. OBJETIVOS DEL PROYECTO1.2.1 OBJETIVOS GENERALES

Es necesario dar cumplimiento a los puntos esenciales en la formulación de una política de transportes destinada a la provincia del Guayas:

• Realizar la conexión de los Cantones Gral. Villamil (Playas) – Santa Elena por una vía estable que, al mejorar las características geométricas, aumentará el tráfico vehicular tanto de pasajeros como de carga; además esla vía de unión más corta con dichos cantones ya mencionados.

• El mejoramiento y rectificación de esta vía impactará directamente en la economía y el movimiento comercial entre estos cantones ya que los Cantones Gral. Villamil (Playas) y Santa Elena cuenta con las más reconocidas playas de nuestro Ecuador.

• La colonización y el poblamiento al ritmo y en las condiciones queconvengan a los intereses nacionales.

• Mejorar el nivel de vida de los habitantes de Chanduy - Tugaduaja y de los recintos aledaños al proyecto.

La carretera Chanduy - Tugaduaja sin duda alguna es una de las más importantes de la red vial del Cantón Santa Elena, comunica a la población de Engunga, Engabao y Gral. Villamil (playas), a través de la ruta oeste con una longitud aproximada de 15Km.; constituyéndose como la dirección más corta si se la compara con la ruta norte que pasa por las poblaciones Zapotal – Gómez Rendón (Progreso) – Gral. Villamil (playas) que es la más larga, con una longitud de aproximadamente 122 Km. Consecuentemente la primera ruta es la más preferida por los usuarios y de ahí nace la prioridad y la urgente necesidad de rectificarla y mejorarla.

En elsitio de Tugaduaja, la carretera se desvía hacia Zapotal, con el inconveniente de que el tramo entre Tugaduaja - Zapotal no tiene características de diseño. Desde el eje de la carretera, arrancan una serie de caminos de penetración que conectan extensas zonas de producción agropecuaria hacia los grandes centros de consumo, como son los cantones de Santa Elena y Gral. Villamil (playas).

1.2.2OBJETIVO ESPECIFICOS

El objetivo primordial es realizar los Estudios de Factibilidad, Impacto Ambiental e Ingeniería definitivos para la construcción de la carretera Chanduy - Tugaduaja. De acuerdo a Las normas del MOP, la nueva vía a implementarse tendrá las características de diseño geométrico y sección transversal típica correspondiente a carretera Clase III; luego de haber efectuado el estudio...
tracking img