Proyecto de vida

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA
Evaluación y tratamiento de problemas de aprendizaje
DOCENTE
Psic. Marilyn Campos Balarezo
ESTUDIANTES
* Liliana García Chozo
* Marjorie Karina Guarachi Coronel
* María Jannet Salazar Peña
* Luis Mechan Dìaz

CICLO
IXPRESENTACIÓN

Este trabajo bibliográfico se ha desarrollado en torno al aprendizaje del nivel secundario, El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre, el desarrollo humano no sería posible sin aquel. Pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. Empezamos a aprender desde que nacemos y seguimos aprendiendo hasta la muerte. En esta el ser humano compensa ladebilidad o inferioridad en las condiciones que nace.

Este trabajo se encuentra estructurado por capítulos y temas; el primer capítulo trata del aprendizaje en el nivel secundario aquí se desarrollan los aspectos cognitivos, físicos y motrices, aspectos afectivos, sociales, implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y características del estudiante de nivel secundario; y nivelsuperior.

Tratando que este trabajo sirva y sea de gran aporte en conocimientos a nuestros compañeros y a otros estudiantes hemos tratado el tema con detalle y enfocándolo hacia la psicología.

APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIO
1.1 ASPECTOS COGNITIVOS
Desde el punto de vista cognitivo, se producen grandes cambios intelectuales. La teoría genética de piaget determina que en laadolescencia, a partir de los doce años, se adquiere y se consolidad el pensamiento de carácter abstracto, que es aquel que trabaja con operaciones lógico-formales y que permite la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamientos significa capacidad de razonamiento, de formulación de hipótesis, de comprobación sistemática de las mismas, de argumentación, reflexión, análisis y exploración de lasvariables que intervienen en los fenómenos.
Investigaciones posteriores de Piaget han puesto de manifiesto que la capacidad de los adolescentes para utilizar el pensamiento abstracto y resolver problemas no solo esta relacionada con la edad sino también de los conocimientos previos que se tiene sobre la materia y la estimulación social.
El desarrollo cognitivo que trae consigo la adolescencia esuno de los aspectos más difíciles de observar externamente , las variaciones en el campo intelectual, en estas edades ,se suceden continuamente , estos cambios posibilitan el avance en el pensamiento facilitando el progreso hacia la madurez en las relaciones humanas y en la participación social.
En los primeros cursos de la secundaria (12-14 años) comienzo de la adolescencia, coincide con laconsolidación de las operaciones lógico –concretas y el comienzo, la apertura a un nuevo tipo de razonamiento proposicional (si… entonces)
En el tercer cuarto curso de la secundaria (14-16 años), comienza a razonar de una forma más compleja .El desarrollo de la inteligencia operativa –formal, la mayor flexibilidad del pensamiento, la posibilidad de contemplar un mayor número de alternativas a lassituaciones, incide de forma directa en la formación de una identidad personal .
Durante la edad del bachillerato, el alumno ya tiene afianzado el pensamiento hipotético deductivo y es capaz de realizar razonamiento lógico. Una vez consolidadas estas capacidades los conocimientos previos y la estimulación educativa son fundamentales para el desarrollo de aprendizajes.
Las tres características másimportantes del periodo formal abstracto son:
1- La realidad concebida como un subconjunto de lo posible. Es lo real lo que está subordinado a lo posible .Gracias a esta característica del pensamiento formal y al dominio de la combinatoria ,el adolescente y el adulto ,será no solo capaz de relacionar cada causa aislada con el efecto ,si no también de considerar todas las combinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS