Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea # 18
POYECTO DE VIDA
* ¿Qué es?
Es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
* ¿Para que sirve?
Nos ayuda a enumerar nuestros gustos,necesidades, objetivos a alcanzar, todo aquello a lo que aspiramos y también plantearnos caminos alternativos para conseguirlo.
* Tipos
Son 10 tipos de proyectos de vida.
1. El hombre pavo: busca convertirse en el eje de todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle. Egoísta y despreocupado de los demás.
2. El hombre tigre: su proyecto se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente,violento, que va sembrado el dolor y la desolación sobre su alrededor.
3. El hombre escarabajo: esta impulsado por el gozar. Su idea es el placer por placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos.
4. El hombre borrego: consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales.
5. El hombre mariposa: se definecomo rotundo no al compromiso. Como la mariposa va atrás de cómo luce un momento.
6. El hombre caracol: marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre si mismo.
7. El hombre zángano: su proyecto consiste en vivir sin trabajar. El hombre que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y trabajo de los demás.
8. El hombre pulpo:su proyecto se mueve por la búsqueda del poder. Traiciona a los de abajo con tal de ganarse el aprecio de sus superiores.
9. El hombre erizo: negativo y pesimista, ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive siempre comparándose con los demás.
10. El hombre rico Mc pato: su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero.
*Tiempos
El tiempo que tenemos para tomar decisiones importantes es el que va entre los 14 y los 25 años. Si el proyecto de vida no se resuelve en esa edad, tal vez no se resuelva nunca.
No nos damos cuenta cuando tenemos 45 años y estamos en la cima de la existencia humana. Cuando ya la curva que iba ascendiendo llegó a la cumbre, para luego descender hasta la vejez. Entonces nos damos cuenta deque no hemos vivido, que se nos pasó el tiempo, que no hicimos cosas importantes. El hombre, a los 45 años suele sufrir una crisis, y decir: "¡¿Qué he hecho con mi vida?!" Y se da cuenta de que no ha hecho nada importante. Entonces trata de emprender las grandes cosas que antes nunca emprendió.
* Fases

Una misión: que comprende los propósitos, las tareas y los participantes queintervendrán en él. Esto genera compromisos con la familia, los amigos y la comunidad, el estado y el país, y a su vez la posibilidad tanto de recibir el apoyo de todos como de nuestra mayor disposición para recibirlo. |

Una visión: que permita proyectarnos, ver imágenes (como en una película) donde nos vemos a futuro. Por ejemplo: preguntarnos, dentro de 10 años... ¿con quién quiero estar?, ¿Qué megustaría estar haciendo?, y... ¿cómo me quiero sentir? |

Unas metas: son los logros que se desea conseguir. Las metas propuestas deben siempre conducir a elevar la  autoestima, es como decir elevar nuestra moral,  para ser mejores  ciudadanos, viviendo en paz y felicidad, con nosotros mismos, en nuestra vivienda, como padres cuando lo seamos, y que todo lo que se consiga sea el producto de nuestropropio esfuerzo. |

Tarea #20
Criterios para la elaboración de metas
* Para crear una meta debemos seguir siete pasos, de lo contrario, hay tantas cosas que se pueden hacer que nos quedaremos viendo como pasa el tiempo sin hacer nada.

1. Soñar.
Nada llega a ser realidad sin primero ser un sueño.  Un sueño no es algo totalmente específico, pero si es una inspiración que te despierta...
tracking img