Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida…
 
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir delconjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
 
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra uotras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un “conflicto existencial” que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
 
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario alos compromisos definitivos, son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
 
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido, Por eso mucha gente se estrella con la vida.
 
 
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de informaciónpara satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un caráctermenos vulnerable al medio.

1. El punto de partida Mi situación

* Mis fortalezas.
* Mis debilidades.

2. Autobiografía

* ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
* ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
* ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?* ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
* ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
*
3. Rasgos de mi personalidad

Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

* Aspecto físico
* Relaciones sociales
* Vida espiritual
* Vida emocional
* Aspectos intelectuales
* Aspectos vocacionales*
4. Quién soy

* ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
* ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

* Es posible el cambio
* Es factible el desarrollo
* No es posible cambiar (justificar porqueno)

* Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* ¿Cuál será el plan de acción a seguir?

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

* ¿Cuáles son mis sueños?
* ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
* ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar oenriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
* ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
*
6. Mi programa de vida

* El propósito de mi vida. es...
* Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito?...
tracking img