Proyecto Declaración de Bien de Interes Cultural

Páginas: 32 (7902 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
ZONA ARQUEOLÓGICA DEL BALNEARIO DE ARCHENA Y DEL SANTUARIO ROMANO DE FORTUNA (MURCIA)

INDICE
1. PRESENTACIÓN DEL BIEN PATRIMONIAL ESCOGIDO Y JUSTIFICACION
2. LEGISLACIÓN APLICABLE
3. LOCALIZACIÓN Y DATOS
4. ACTUALIDAD
5. DESCRIPCION DEL BIEN Y SU ENTORNO
6. JUSTIFICACION
7. BIBLIOGRAFIA
8. DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
1. PRESENTACIÓN DEL BIENPROPUESTO Y JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo queremos exponer los elementos justificativos para declarar como bienes de Interés cultural a dos yacimientos arqueológicos de especial relevancia en la Comunidad Autónoma de Murcia.
Ambos yacimientos corresponden a un santuario romano, los baños de Fortuna y a un balneario romano en Archena. Estos lugares comparten una misma falla geológica quedesde el término municipal de Mula emanan aguas termales, empleadas desde época íbera para tratamientos curativos. Dichos yacimientos presentan una continuidad de las actividades hidrotermales a lo la largo de tiempo prácticamente ininterrumpida, destacando su actividad en la etapa romana y a lo largo de la historia en una región donde la escasez de los recursos hídricos de toda índole espatente. No obstante, las características geológicas del entorno son de gran entidad por lo que el lugar está declarado como LIG ( Lugar de Interés Geológico).
Existen varias razones por las que consideramos esencial proteger este bien con la máxima protección posible: 1) la entidad de los restos no sólo desde el punto de vista material arqueológico sino también histórico. 2) La relación quemantienen ambos yacimientos con el uso de las aguas termales cuyo funcionamiento ha sido dilatado en el tiempo en los tratamientos minero-medicinales, en especial los restos de época romana altoimperial. Ambos lugares estaban íntimamente relacionados y en continuo contacto. 3) La voluntad por parte de la Dirección General del Balneario de Archena de construir un museo, donde de deje patente laimportancia y la calidad de las aguas termales desde época prerromana y clásica. 4) La monumentalidad de los restos del Santuario de los baños de Fortuna, su carácter de santuario religioso inscrito a su vez en condiciones curativas ligadas a esa religiosidad hacen del complejo religioso-termal de Fortuna un espacio cultural y patrimonial único en el occidente europeo. 5) La declaración de BIC de Fortunase sumaría al yacimiento BIC de la Cueva Negra y su reconocidos tituli picti.de gran relevancia e interés histórico y etnográfico.
2. LEGISLACIÓN APLICABLE
En razón de las explicaciones del punto 1, a continuación pasamos a justificar su incoación de acuerdo a la normativa vigente. Para ello, nos basamos tanto en la ley de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ley 4/2007, de 16 de marzo, dePatrimonio Cultural de la Región de Murcia, la cual fue adoptada siguiendo la normativa vigente estatal Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Ambos yacimientos arqueológicos se encuentran sujetos a dichas leyes.
De acuerdo con ambas legislaciones, existen diferentes niveles de protección: Bien de Interés Cultural, Bien catalogado por su relevancia cultural y los Bienesinventariados. Ambos yacimientos se encuentran clasificados como bien inventariado inscrito en un registro de carácter administrativo cuya gestión corresponde a la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural (art. 30. 1) y dada la audiencia por el Ayuntamiento al tratarse de un bien inmueble, abriéndose un periodo de información pública (art. 29.5).
Actualmente gracias a sunivel de protección como bien inventariado los titulares, propietarios están sujetos a una serie de obligaciones: Art. 8.3. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes inventariados deberán cumplir las siguientes obligaciones: a) Conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro. La dirección general con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de deterioro de los bienes de interés cultural
  • declaracion bien cultural
  • Bienes de interés cultural
  • Catalogación de un Bien de Interés Cultural
  • Modelo Proyecto Declaración De Interés
  • Bienes culturales
  • Bienes culturales
  • Declaracion jurada de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS