Agentes de deterioro de los bienes de interés cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 AGENTES DE DETERIORO.
DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

OBJETIVOS 1.-¿Qué deteriora el Patrimonio? Definición de Agente de deterioro. 2.- Clasificación de los agentes de deterioro. 3.- Agentes abióticos. 4.- Agentes bióticos BIBLIOGRAFÍA
Susana Rodríguez Martín

OBJETIVOS
4.- Aprender que es un Agente de deterioro y conocer los más importantes . 4.1 Saber que es un Agente deDeterioro. 4.2 Conocer su clasificación. 4.3 Reconocer los más comunes y su procedencia o ámbito de desarrollo. 4.4 Identificar algunos de estos en imágenes de objetos reales.

4.1 AGENTE DE DETERIORO
Factor de carácter interno o externo que altera las características originales de un objeto o bien cultural.

4.2 CLASIFICACIÓN
CAUSAS INTERNAS a) Las propias condiciones internas del material desoporte Ej. MADERA Los movimientos inevitables de la madera La falta de un correcto secado de la misma La no eliminación de nudos y resinas b) Los materiales usados por el artista (calidad) Ladrillo (con sales) Cerámica (con sales) c) Alteraciones químicas de algunos materiales Ej. Alteraciones cromáticas de algunos pigmentos d) Las deficiencias técnicas Ej. Santa Cena de Leonardo Da Vinci (Milán)CAUSAS EXTERNAS Son aquellos factores de deterioro provocados por causas ajenas a la obra misma. Son la principal causa de deterioro por lo que su control es de máxima importancia en la conservación.

4.2 CLASIFICACIÓN
1 CAUSAS INTERNAS 2 CAUSAS EXTERNAS A. AGENTES ABIOTICOS CLIMATOLÓGICOS (Agua, Humedad y temperatura, Luz, Aire, Contaminación) FUEGOS Y DESASTRES NATURALES VIBRACIONES B.AGENTES BIOTICOS AGENTES VEGETALES (Hongos, Bacterias) AGENTES ANIMALES (Mamíferos, Aves, Moluscos, Crustáceos, Insectos) FACTOR HUMANO (Guerras y agresiones, Cambios de funcionalidad, Intervenciones anteriores, Embalaje y transporte, Almacenamiento)

4.3 AGENTES ABIÓTICOS
Son causa de alteración de origen no biológico. Dentro de los cuales cabe destacar factores climatológicos. Son causas dealteración que suelen actuar combinadas formando un frente común. el “medio ambiente” o los

CLIMATOLÓGICOS FUEGOS Y DESASTRES NATURALES VIBRACIONES

4.3 Agentes abióticos. CLIMÁTOLÓGICOS
AGUA HUMEDAD Y TEMPERATURA LUZ AIRE CONTAMINACIÓN.

4.3 Agentes abióticos. Climatológicos. EL AGUA.
El agua es considerada como uno de los factores principales de alteración de los bienes culturales. Puedeproceder del ambiente exterior (lluvia, ríos, lagos, el mar, acuíferos subterráneos), de los muros (goteras, escapes o ascenso capilar) o del interior (la respiración, la condensación o la limpieza) El agua afecta especialmente a los materiales higroscópicos, aquellos con capacidad de absorber y desprender líquidos.

4.3 Agentes abióticos. Climatológicos. EL AGUA. Clasificación
H. de lluvia.Bien filtrándose a través de las cubiertas (goteras) o por los muros. H. accidentales. Roturas de conduciones o inundaciones H. de capilaridad. Es el agua del subsuelo, que penetra de manera ascendente en muros y otros elementos (pilares, columnas) “La capilaridad es un fenómeno que se caracteriza por la ascensión de un líquido por canales de muy pequeño diámetro (capilares), simplemente por latensión superficial del líquido. Por este se produce la migración de líquidos en los materiales porosos, como, por ejemplo, la ascensión del agua por los muros...”[1] H. de condensación. Es el agua del ambiente, que se deposita en los objetos cuando estos están a una temperatura más baja. Está directamente relacionada con la humedad relativa. Si esta sobrepasara del 100% se produciría lacondensación del excedente. H. variable. Al igual que la anterior es el agua del ambiente pero que en este caso se deposita en el material en función de la higroscopicidad de dicho material o de las sales que este pueda contener.
[1] Ana Calvo “Conservación y restauración, materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. Ediciones del Serbal. 1997.

4.3 Agentes abióticos. Climatológicos. Humedad y...
tracking img