Proyecto del embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La práctica del sexo precoz, es decir entre jóvenes adolescentes, se ha hecho común en nuestra sociedad, trayendo consecuencias muy graves debido a que el porcentaje de madres solteras y de jóvenes con enfermedades venéreas, cáncer de cuello uterino, sida y otros males como el embarazo precoz y aborto que traen comoconsecuencias daños colaterales a futuro.

Desde el punto de vista social unas de las consecuencias mas resaltante de la practica del sexo precoz es sin duda alguna el embarazo, tomando en cuenta que es la formación de un nuevo ser que por lo general viene al mundo ausente de las condiciones normales y necesarias para su desarrollo efectivo dentro de esta sociedad.

Este problema serefleja mas acentuadamente en lugares donde las condiciones de vida de sus habitantes son precarias ( pobreza extrema ) y la educación respecto al tema es casi nula e ignorada por la mayoría de los miembros de este grupo social.

La comunidad de el Barrio El Carmen no escapa de esta triste realidad, la pobreza extrema que galopa a rienda suelta por este sub-mundo en que la degeneraciónsocial producto de la perdida de valores podría estar golpeando al sector juvenil que es sin duda el grupo mas vulnerable de la sociedad.

Se ha tomado en el embarazo precoz como el objeto de estudio de este anteproyecto investigativo, considerando que es alarmante la cantidad de casos presentados en Municipio Falcón y en dicho sector se ha detectado a través de la Misión Barrio Adentro ungran numero de jovencitas de corta edad que están embarazada y otras que han pasado por esta difícil situación, cabe destacar que los padres de estas criaturas son también jóvenes sin ninguna madurez por encarar tal responsabilidad.

En el sector el Carmen existe un aproximado de 100 jovencitas en edades comprendidas entre 12 a 18 años, de las cuales 19 asisten al control prenatal de laMisión Barrio Adentro y a otros organismo de salud, por lo que estaremos hablando de un 20% de la población comprendida en este rango de edades que presentan esta problemática, y cabe preguntarse ¿Qué porcentaje de ellas esta practicando el sexo precoz o si están recibiendo una educación sexual adecuada tanto en el seno familiar, escuela, liceo u otro organismo.

Esta situación nos hacepensar que la educación sexual desde la familia sigue siendo un tabú en la sociedad por lo que se tratara el tema con sumo cuidado haciendo énfasis especial en el núcleo familiar valiéndose de las herramientas adecuadas que nos permita determinar los factores sociales asociados al embarazo precoz a través del análisis descriptivos en esta primera fase.

2. OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL➢ Determinar los factores sociales asociados al embarazo precoz en el Sector El Carmen – Tinaquillo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
➢ Realizar un censo poblacional para conocer la cantidad y ubicación de las adolescentes de dicho sector.
➢ Indagar a través de encuestas, entrevistas e informantes claves, para recopilar toda la data necesaria que nos lleve al logro de nuestra meta.➢ Analizar los resultados obtenidos de las técnicas de recolección de información para constatar la realidad social de la población.
➢ Evaluar la situación problemática de la comunidad con el fin de dar conclusiones y recomendaciones.
➢ Proponer planes de acción que involucren al resto de la comunidad en la prevención de esta y otras situaciones problemáticas.

3. JUSTIFICACIÓNTomando en cuenta que el embarazo precoz constituye un problema social, por cuanto cerca de 50% de población mundial es menor de 20 años y las hembras representan el 25% de las mujeres en edad fértil. Tal situación problemática se encuentra asociada a patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros, los cuales se vinculan a la actividad sexual precoz; por ello nos propusimos a...
tracking img