Proyecto dilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILAN ALEXANDER CRIALES AMORTEGUI

SEGUNDO DE PRIMARIA

GIMNASIO MODERNO ROBINSON CRUSOE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SOACHA

2010

MI HUERTA ESCOLAR

Asesora:
DIANA MILENA FLÓREZ

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
4. OBJETIVOS
- GENERAL
- ESPECIFICOS
5. MARCO TEÓRICO
6. MARCO METODOLÓGICO
- METODO DE LA INVESTIGACIÓN- HIPOTESIS
- RECURSOS
- PROCEDIMIENTO
- CRONOGRAMA
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA
9. ANEXOS

INTRODUCCION

En el presente proyecto queremos saber y aprender, si podemos cultivar dentro del colegio y la casa algunas hortalizas; como es su proceso de crecimiento y desarrollo desde que preparamos el abono, la semilla y su transplante a los surcos.

Con este proyecto queremosaprender también que la tierra y las plantas nos dan muchos beneficios y por esto debemos cuidarlas y quererlas mucho.

Vemos el proceso de cómo es el ciclo de vida de una planta desde que nace hasta que muere, teniendo en cuentan que todas las plantas no son iguales ni se cultivan igual todas tienen diferente proceso y ambiente en que podemos sembrar.

PLANTEAMIENTO

Con este proyecto sequiere concientizar a los niños sobre la importancia de las plantas y como cultivarlas teniendo en cuenta la salud de la huerta como naturalmente podemos hacer que una planta crezca en un espacio pequeño y con abono orgánico y sin insecticida tendremos hortalizas para el consumo humano

FORMULACION

¿Qué incidencias tiene sembrar hortalizas en la construcción de aprendizaje en los niños desegundo grado del colegio Robinson Crusoe?

OBJETIVOS GENERALES

Crear conciencia en los alumnos para que aprendan a cuidar la naturaleza y el medio ambiente mientras conocen sobre algunas hortalizas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender a valorar y establecer relaciones entre el medio natural y actividades humanas.

Conocer las técnicas de cómo cultivar en un espacio pequeño y cubierto.Promover estos proyectos en el colegio para el bien de los alumnos, profesores, padres, y en general toda la comunidad.

Tener contacto directo con la tierra, agua, abonos, semillas para que sea una experiencia nueva.

MARCO TEORICO

Desde hace muchos años se han utilizado espacios para sembrar cosechar hortalizas, hoy día lo llamamos huerta donde podemos ver el resultado de proyectos pequeñosde siembras de muchas clases de plantas y aprendemos como querer la naturaleza.

También como los niños, padres y profesores interactúan enseñándonos como solucionar problemas, como profundizar hasta llegar a su comprensión y conocimiento de teorías y solución

ORIGEN DE LAS ACELGAS

El origen de la acelga está vinculado a las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo, sur de Europa y Nortede África, y algunos expertos consideran Italia como primera referencia para su utilización en la alimentación. Esta zona costera cuenta con un clima benigno, sin cambios bruscos de temperaturas, donde la planta se desarrolla rápidamente. También se encuentran textos que hablan de un posible consumo de esta verdura en Mesopotamia, durante el siglo IX A.c.
Las acelgas han supuesto un aportealimenticio para animales y humanos desde el Neolítico, aprovechando sus hojas y raíces. Durante la antigüedad fue habitual disfrutarla en mesas de Egipto, Grecia en el siglo V hache., Roma o el mundo árabe.
Pero sería este último pueblo quien daría el primer paso para cultivar esta hortaliza y aprovechar sus amplias propiedades medicinales y terapéuticas.
Posteriormente el papel de la acelga en lacocina quedó reducido a recetas para personas con escaso poder económico y forraje para animales. A lo largo del siglo XIX incluso se abandonó el consumo de su raíz, destinándose esta a la producción de azúcar o extracción de alcohol. Otras variedades no aptas para el consumo humano o la producción comercial quedaban para alimentación animal.
Afortunadamente el consumo de acelgas en los hogares...
tracking img