proyecto dioxina

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. SAN JUAN DE GUNANAGUNARE
MESA DE CAVACA EDO - PORTUGUESA

























ABRIL 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. SAN JUAN DE GUNANAGUNARE
MESA DE CAVACA EDO - PORTUGUESAAutores:
Michael Gonzales # 04
Jesús Guedez # 12
Luis Perez # 16
Prof. Marielena García


ABRIL 2010
INTRODUCCIÓN
Las Dioxinas resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente.
 No han sido inventadas por el hombre, no se encuentran en lanaturaleza, no se fabrican a propósito, ni tampoco poseen una aplicación práctica. Sin embargo, forman parte del temible grupo de las toxinas, que afectan tanto al medio ambiente como a los seres vivos.
Se cree que son los compuestos de mayor toxicidad que se conocen, en especial debido a su acción cancerígena y a su capacidad de dañar la información genética de las células. Tanto, que en un momento seconsideraron como las sustancias más mortíferas y peligrosas para el hombre.
Las dioxinas son compuestos orgánicos clorados extremadamente tóxicos y persistentes en el medio ambiente. Pertenecen, justamente, al grupo de los organoclorados, que comprende unos ¡11 mil compuestos!.
Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuestoorgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente.
Las dioxinas son compuestos aromáticos y halogenados, derivados del núcleo de la dibezo-p-dioxina. La más conocida de todas ellas es la 2,3,7,8tetraclorodibenzo-p-dioxina. Existen otros grupos químicamente relacionados y que frecuentemente aparecen asociados a las dioxinas; estos son los policlorodibenzofuranos y los policlorobifenilos.
Las dioxinas se han hecho muy conocidas en los últimos años porque preocupa muchísimo su presencia en el ambiente, ya que se encuentran en muchos lugares y algunas de ellas son extremadamente tóxicas.
¿De dóndesurgen las dioxinas? Las dioxinas no se sintetizan deliberadamente, excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación. Es decir, se producen "sin querer", principalmente en el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel. También cuando se queman a bajas temperaturas algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel omadera.
Las dioxinas son muy estables, por lo que permanecen en el aire, el agua y el suelo por cientos de años, tolerando todos los procesos de degradación físicos y químicos. Sumándole a esto que estas sustancias son producidas en diversos procesos de combustión, en los que intervienen materia orgánica y cloro o productos clorados, y cuando se fabrica PVC.
Por lo mismo y, lamentablemente, nopodemos asegurar no estar en permanente contacto con las dioxinas, ya que, por ejemplo, se encuentran en diversos plaguicidas en calidad de contaminantes, de tal forma que el mismo plaguicida puede contener diversas concentraciones de dioxinas según sea el proceso químico que ha sido usado en la síntesis de éste.
La dioxina es una sustancia potencialmente peligrosa, pero el efecto de su consumono puede predecirse aún. En la práctica, estos no pueden diferenciarse de aquellos causados por el cáncer.



FASE I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
La organización mundial de salud (OMS) han realizado innumerables estudios sobre la problemática que se presenta con el uso adecuado de los dioxina así mismo surge la necesidad de implantar campaña y programa que ayuden a concientizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioxinas
  • DIOXINAS
  • dioxinas
  • Dioxinas
  • La Dioxina
  • dioxinas
  • DIOXINA
  • Dioxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS