Proyecto economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique cada una de las siguientes aseveraciones usando diagramas de oferta y de demanda.

a) “Cuando una ola de frió golpea a Florida, aumenta el precio del jugo de naranja en los supermercados de todo el país.”

Esto se debe a que disminuye el consumo de jugo de naranja por el frió haciendo que aumente el precio para poder seguir subsistiendo.

b) “Cuando hay clima cálidoen Nueva Inglaterra durante cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe cae considerablemente.”

Como podemos ver en la grafica a mayor demanda el precio disminuye, ya que seguramente los hoteles se disputan por los clientes ofreciendo el mejor precio.

c) “Cuando da inicio una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y elprecio de los carros de lujo usados cae.”

Es normal que en un país en guerra casi todos los productos aumenten, como en el de la gasolina el cual seguramente empieza a escasear y por eso se encárese, al contrario de los autos aquí mas bien la gente deja de comprar autos lujosos para mejor comprar artículos necesarios y escasos.

[pic]

2.- “Un incremento en la demanda de cuadernosaumenta la cantidad de cuadernos demandados pero no la cantidad ofrecida.” ¿Es cierta o falsa esta frase? Explique.

Es cierta ya que no necesariamente quiere decir que se empiecen a producir mas cuadernos, solo esta indicando que hubo un aumento en la demanda de ellos. Posiblemente la oferta ya era alta y el hecho de que aumente la demanda beneficio a las productoras de cuadernos porque van avender más.

3.- Considere el mercado de las camionetas familiares. Para que cada uno de los eventos aquí enlistados, identifique cuales de los determinantes de la demanda o de la oferta son afectados. También indique si la demanda o la oferta aumenta o decrece. Después, dibuje un diagrama y muestre el efecto sobre el precio y la cantidad de camionetas familiares.

a) Las personas decidentener más hijos.

[pic]
Esto ocasiona el aumento en la demanda de camionetas familiares, ya que la gente necesitara autos más grandes para poder llevar a toda su familia.

b) Una huelga de trabajadores de acero aumenta los precios de este.

[pic]
Si, ya que la oferta del producto disminuye encareciendo lo poco que hay en el mercado, pues no habrá gente que este produciendo máscamionetas y las pocas que haya se venderán más caras.

c) Los ingenieros desarrollan una maquinaria nueva automatizada para el producto de camionetas familiares.

[pic]
Esto beneficia al mercado ya que se producirán con mayor rapidez y en mayor cantidad camionetas haciendo que aumente la oferta de las mismas en el mercado y por lo tanto disminuya el precio.

d) El precio de losautos deportivos aumenta.

[pic]

e) Un choque en el mercado de acciones reduce la riqueza de las personas.
Si, ya que al ocasionar la caída de los mercados las acciones disminuyen su valor, ocasionando que las personas que tenían estas acciones tengan menos dinero ya que valen menos sus acciones.

4.- Identifique la falla en este análisis: “Si más estadounidenses siguieran unadieta baja en carbohidratos, la demanda por pan caería. El decremento en la demanda por este causaría que su precio cayera. El precio menor, sin embargo, incrementaría entonces la demanda. En el nuevo equilibrio, los estadounidenses podrían terminar consumiendo mas pan que el que consumían inicialmente.”

La falla se encuentra al decir que el precio disminuiría, ya que al decrecer la demanda delpan los productores aumentarían sus precios, ya que a menor demanda mayor precio. Por lo tanto esto no sería una causa para que los estadounidenses empezaran a comer pan de nuevo.

5.- Considere los mercados de películas en DVD, pantallas de televisión y boletos de cine.

a) Para cada par, identifique si son complementarios o sustitutos:
• DVD´s y pantallas de televisión....
tracking img