Disección de un corazón

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Liceo Experimental UMAG
Biología Común



Disección
de un
corazón

Integrantes:
* Nicole Alvarado Baeza
* Camila León Oyarzo

Integrantes:
* Nicole Alvarado Baeza
* Camila León Oyarzo

Integrantes:
* Nicole Alvarado Baeza
* Camila León Oyarzo

Integrantes:
* Nicole Alvarado Baeza
* Camila León Oyarzo

Integrantes:
* Nicole AlvaradoBaeza
* Camila León Oyarzo

Integrantes:
* Nicole Alvarado Baeza
* Camila León Oyarzo

ÍNDICE
Contenido Página
Introducción 3
Materiales y procedimiento 4
Resultados 5
Análisis 6
Conclusión 7
Bibliografía y webgrafía 8

INTRODUCCIÓN

El corazón está situado en la parte central del tórax, entre los dos pulmones. Junto con el cerebro, son los órganosvitales del cuerpo humano debido a la función que cumplen. El corazón, parte más importante del sistema cardiovascular, es un órgano formado por tejido muscular llamado miocardio y está recubierto por una tela muy delgada llamada pericardio. Posee la capacidad de bombear sangre a todo el cuerpo, permitiendo así los intercambios de nutrientes y oxígeno.
Esto se lleva a cabo en los vasos sanguíneos,los cuales son venas, arterias y capilares. Por ellos circula la sangre accediendo a todos los órganos del cuerpo debido a sus ramificaciones. Las arterias son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón al cuerpo, las venas llevan la sangre desde el cuerpo al corazón y los capilares permiten el intercambio de sustancias en los órganos. Es un órgano tetracameral, es decir, formadopor 4 cámaras, 2 superiores llamadas aurículas, y 2 inferiores llamados ventrículos. La sangre venosa entra por las venas cavas a la aurícula derecha pasando al ventrículo derecho. De aquí sale por la arteria pulmonar hacia el pulmón donde se oxigena la sangre, retorna al corazón por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Pasa al ventrículo izquierdo y sale la sangre oxigenada por laarteria aorta hacia el resto del cuerpo. La dirección en que fluye la sangre está controlada por las válvulas.
Pero, ¿cómo es posible que la sangre siga un solo camino?, ¿qué hay entre las cavidades del corazón?, ¿con qué cavidad se conectan los vasos sanguíneos? Estas y muchas más son las interrogantes que se presentan, las cuales tendrán respuesta mediante este laboratorio.

OBJETIVO DELEXPERMIENTO:
Explorar y observar las estructuras externas e internas del corazón, con disección e identificación de sus cavidades, válvulas, arterias y venas.

MATERIALES

* Corazón de cordero
* Bisturí
* Pinza
* Lupa
* Microscopio
* Bolsa de basura

PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo la disección del corazón debimos seguir ciertos pasos, para así lograr una observaciónintegral de este.
Primero que todo, observamos su estructura externa, apreciando cada una de sus partes. Utilizamos el tacto como sentido para analizar su textura y para palpar sus cavidades y ver hacia donde nos conducían, sumando la vista con la cual pudimos apreciar los colores. Recurrimos a la pinza para poder tomar el pericardio y otras estructuras que no podían ser tomadas con nuestras manosdebido a su mínimo espesor o poco alcance.
También usamos el bisturí para cortar el tejido adiposo y así poder observarlo mejor. Posteriormente, con la ayuda del bisturí, procedimos a abrir el corazón transversalmente sin separarlo y con extrema cautela para conservar indemne sus estructuras. Una vez abierto, pudimos observar sus cavidades anteriormente palpadas, descubriendo su inicio y final.También nos apoyamos de la pinza para tomar los tendones y otras estructuras pequeñas que estaban presentes, las cuales las observamos con la lupa para lograr un mayor alcance.
Finalmente pusimos el corazón al microscopio para lograr una vista muchísimo más minuciosa de su anatomía externa e interna.

RESULTADOS

Aurículas
Aurículas
Pericardio
Pericardio
Arteria Aorta
Arteria Aorta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disección del corazón
  • diseccion de corazon
  • Disección de un corazón
  • Disección De Un Corazón
  • Diseccion De Corazon
  • Diseccion del corazon
  • Diseccion del corazón
  • diseccion de un corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS