Proyecto educando en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INSTITUCIONAL

Nombre del proyecto: “Educamos en Valores Positivos”

Cursos involucrados:
1ero., 2do. y 3er. Año de Secundaria Básica

Responsables:
Toda la comunidad educativa.
Directivos, Profesores, Preceptores, Padres y alumnos

Fundamentación:
El tema de los valores es muy antiguo y ha estado referido a lo que debeser. Se considera que el primer acercamiento al tema se hizo desde la economía en cuanto estableció el valor económico de las cosas. Los objetos tienen un valor de mercado que se traduce en su precio, en lo que vale. Más tarde se extrapola el concepto relacionándolo a lo que interesa o a lo que se considera algo merecido, lo que debe ser. Así visto el valor pasa por un concepto económico, por elinterés o por la aspiración del debe ser.
Mucho ha sido el debate sobre el tema y no solo relacionado con su definición sino también con la manera de percibirlo, de construirlo o descubrirlo y de transmitirlo. Para muchos el valor solo existe cuando se percibe, es decir que si yo no lo veo no existe, mientras otros defenderán la objetividad del mismo. El debate consistió en poder clarificar si elvalor existe solo cuando pasa por la percepción (subjetividad)  o si existe independientemente de ello (objetividad).
 Una persona puede ver una obra y parecerle bella mientras que a su acompañante le parezca fea (subjetividad).  Otros pueden decir que el lago Nahuel Huapi no es bello porque nunca ha ido hasta  allá y no lo conoce, mientras otros dirán que su belleza está y existeindependientemente de que ese otro nunca haya ido y no lo conozca (objetividad).
 La verdad es que esta es una realidad que nos hace pensar y descubrimos que unas veces nos inclinamos hacía uno de esos lados, pero a la vez reconocemos que ambos tienen razón, de manera que nos acogeremos a  la idea de que los valores son subjetivos-objetivos. Lo importante es reconocer que hay una persona que estima lassituaciones y en base a ello hace una valoración,  pero lo hace cuando la descubre aceptando que existía aunque este lo desconociera. De esta manera podemos afirmar que el valor existe fuera del  que valora pero que también valoramos desde dentro lo que está fuera, así decimos que tenemos valores cuando podemos afirmar que algo vale independientemente de que lo valorado se halle fuera o dentro de quienvalora.
 Lo cierto es que para valorar partimos de los hechos, de la realidad en la que nos desenvolvemos y en el caso de los profesores y directivos tenemos como reto entender que los hechos con los que trabajamos están vinculados al acto educativo y su escenario preferencial es la escuela y sus componentes: padres, alumnos, profesores y directivos.
 La tarea de la escuela será pues  enseñar aaprender, capacitar pero fundamentalmente colaborar en la construcción de un marco axiológico que vincule el conocimiento y su aplicación a un mundo de valores buenos. Debemos educar en valores pero de manera especial en valores buenos que son los valores morales.
 El valor moral debe constituirse en un eje transversal del proceso educativo a través de estrategias que sean viables de forma tal que elvalor no se constituya en una imposición sino en un descubrimiento y en una construcción que interactúe de manera dinámica con la realidad transformándola.
En estos momentos en que socialmente hay valores que están tan desvirtuados, incluso, hay antivalores muy fomentados, principalmente por los medios de comunicación es que debemos poner mayor énfasis en educar en valores buenos, y además, queel alumno reconozca la importancia y los beneficios que obtiene toda la sociedad si se vive cotidianamente aplicándolos.

Expectativas de Logro:

Que el alumno logre:

➢ Interpretar y comprender textos alusivos al tema.
➢ Definir que son los valores humanos y los valores morales.
➢ Reconocer la importancia de servir de medio para la construcción de valores positivos.
➢...
tracking img