Proyecto educativo de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

1. INTRODUCCIÓN
El Centro Privado de Educación Infantil Tarecos nació hace dos años con el propósito de atender la demanda existente de asistencia y educación de niños y niñas de entre 4 meses y 3 años de edad, en Los Llanos de Aridane. Está ubicada en la Calle Bejenagua número 11, en el barrio de los Barros, por lo que se encuentra en una zona tranquila, dondelos niños y niñas están en contacto con la naturaleza y alejados de la contaminación acústica del casco urbano.
Uno de los fines destacados de la educación es, sin duda, el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales de los niños y niñas. Toda persona, desde que nace, tiene derecho a la educación, a una educación de calidad. En ese sentido, las EscuelasInfantiles deben apoyar, favorecer y potenciar el pleno desarrollo de las capacidades de los niños y niñas en estas primeras edades, en su consideración de personas activas, imaginativas, competentes, flexibles y capaces de afrontar su futuro en una sociedad cada vez más compleja y cambiante. Se debe crear un entorno cálido, cariñoso y de aprendizaje abierto, a partir de un tratamientoglobalizado de los contenidos, en el que el juego y el movimiento, el descubrimiento del entorno y la convivencia entre los niños y niñas y con las personas adultas cobren especial importancia y proporcionen múltiples oportunidades para aprender. El contexto actual, caracterizado por el predominio de la familia nuclear, la incorporación plena de la mujer a la actividad laboral fuera del hogar y laescolarización temprana, unido a la consideración de que el niño o la niña se está educando desde que nace, hace necesaria nuestra labor. Además cabe señalar algunas otras ventajas de la asistencia temprana a la Escuela Infantil:
La escuela ofrece más posibilidades para el desarrollo del niño/a, porque cubre todas sus necesidades educativas básicas. Además, se vigila su salud; tanto mental comopsicológica y física.
La escolarización a partir del segundo año de vida refuerza en los niños/as la adquisición de destrezas sociales, emocionales, cognitivas y psicomotrices de gran utilidad para su trayectoria posterior.
Cuando el niño/a alcanza el año y medio o los dos años es esencial para el desarrollo de su sociabilidad el contacto con otros niños (sobre todo si es hijo único). En la guardería haceamigos/as y aprende las normas sociales, como por ejemplo saber comportarse, compartir los juguetes con los demás, comer de todo, control de esfínteres, etc.
El niño/a está más controlado y atendido por profesionales con una formación sólida en educación infantil.
Aunque contrae más enfermedades, su sistema inmune se fortalece. Además, nuestro centro acepta niños desde los 4 meses de vida.
2.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CENTRO
En sus inicios, el Centro era una casa terrera familiar de una planta, que fue remodelada para cumplir con la normativa vigente (Decreto 201/2008 de 30 de Septiembre), y poderse convertir en un Centro Privado de Educación Infantil.
La construcción cuenta con un total de 378 m2 repartidos de la siguiente manera:
1. Entrada: se accede al centro mediante unapequeña rampa desde el exterior, y en la entrada se encuentra el vestuario de los niños; con una pica y una repisa situada a 85 centímetros de altura. La repisa es de mármol ya que es liso, no poroso, y fácilmente lavable, y está dotada de un reborde anticaídas con una profundidad de 50 centímetros
2. Aula de 4 meses a 1 año: tiene 45 m2 y luz natural por el norte y el este, además dispone debuena ventilación, al igual que las demás, pero con la peculiaridad de que aquí tenemos un sistema eficaz de ventilación exterior permanente y regulable. Mediante una cristalera se separa esta aula para integrarle una zona de aseo o cambiador, esto es así para que los educadores y educadoras no pierdan de vista a los lactantes en ningún momento. El piso es acolchado, aislante térmico y antichoque...
tracking img