Proyecto educativo de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Tarea Tema 3 IFM


24/01/2012
Yasmin Salmi











Índice





Descripción del centro…………………………………….3

Características de la población atendida……………..4

Organización educativa…………………………………..5

Áreas de desarrollo de la acción educativa…………..6



Bibliografía………………………………………………7

























1.Descripción de centro



El centro de estudio del proyecto educativo es la Casa Cuna ubicada en Melilla y que forma para del Centro Asistencial de Melilla de titularidad privada.

El centro está ubicado muy próximo a un colegio de educación infantil y primaria así como al centro de la seguridad social e IMSERSO

Funciones del centro:

La función del centro es acoger, atender y educar alos menores tutelados por la entidad pública, mientras se interviene para lograr su reincorporación familiar o para proporcionarles una alternativa familiar temporal o definitiva.

Descripción de las estancias y características del centro

El centro Casa Cuna está integrado dentro del conocido centro Gota de Leche.

El centro cuenta con dos áreas diferenciadas: la zona de bebes (Casa Cuna,de 0 a 3 años) y la zona de menores de 6 a 18 años con diferentes estancias diferencias por sexos y edades.

La zona de bebes está formada por distintas estancias entre las que destacan la zona de descanso con un área contigua para el juego, con alfombras y diferentes juguetes así como un área destinada a la preparación de alimentación y baño para la higiene de los niños.

En el exterior sedistinguen zonas ajardinadas, un pequeño parque así como un pequeño terreno para juegos deportivos.

El centro está ubicado muy próximo a un colegio de educación infantil y primaria así como al centro de la seguridad social e IMSERSO

[pic]







[pic]



[pic]



[pic]

2. Características de la población atendida

A continuación se exponen de manera breve lasprincipales características de los menores atendidos, que en este caso son menores de 0 a 3 años:

Características generales del desarrollo del niño de 0 a 3 años.
- Desarrollo psicomotor.
Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio céfalo- caudal, según la cual eldesarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a los pies; la ley próximo-distal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley general_ especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuenciapreviamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
Desarrollo motor

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferenciasimportantes en el crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2a 4años:

* Camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras.
* No lanza bien pero no pierde el equilibrio
* No ataja la pelota
* Comienza a abrochar y desabrochar botones
* Copia figuras geométricas simples
- Desarrollo mental o cognitivo
Durante la etapa sensoriomotor el niño presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño sea todavía...
tracking img