Evaluacion articular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación articular |[pic] |[pic] |[pic] | |[pic][pic][pic][pic][pic][pic] 
Observar: Posición de confort para el paciente, comparar la articulación con la contralateral,
fijarse en la posición espontánea que adopta , si es antiálgica o por hábito, volumen de la articulación (derrame sinovial o sangre o porque la articulación está atrofiada relieves óseos, tendinosos)
Tipos de articulaciones:Sinartrosis, son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.
Sínfisis, son aquellas que presentan movilidad escasa. Estas articulaciones son móviles debido a que se mantienen unidas por un cartílago elástico.
Diartrosis, articulaciones móviles comolas que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membranasinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso.
Artrodia: Los huesos de la articulación tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento.
Troclear: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava que se adapta completamente. Movimiento en una dirección, eje transversal, movimiento de flexión yextensión. Cóndilo: Una superficie articular es convexa en dos direcciones y la otra cóncava en las dos direcciones. Tiene dos ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción -separar del cuerpo- y adducción -acercar al cuerpo-). Selar: tiene los mismos ejes de movimiento que el cóndilo. Es cóncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articularal revés. Trocoide: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava.
Enartrosis: Un hueso tiene forma esférica y la otra de cavidad que se le adapta. Tiene tres ejes de movimiento. El movimiento suma de todos los derivados de los tres ejes se llama circunducción
Movilidad articular: Para valorar la movilidad articular y los elementos que integran la articulación, lo haremos de forma pasiva.Valoraremos: Movimientos fruto de los grados de libertad activos: son movimientos amplios, angulares, se pueden medir, y dependen del tipo de articulación. MOVIMIENTO PLANO EJE, flexión-extensión sagital transversal, abdución-adducción frontal sagital, rotación interna-rotación externa transversal frontal. Movimientos fruto de los grados de libertad pasiva: son movimientos pequeños, no son angulares, noson medibles, son movimientos condicionados por la forma de las superficies articulares. Son movimientos de deslizamiento, de tracción y de rotación. Sirven para ganar movilidad articular y se utilizan en terapia manual. No se pueden hacer de forma activa, siempre de forma pasiva. Cuando valoramos de forma pasiva tenemos que situar los músculos antagonistas al movimiento que vamos a hacer en unaposición de acortamiento. Sólo en los músculos que sobrepasan varias articulaciones. La amplitud de los movimientos depende de la edad, sexo, morfología de la persona, entrenamiento, existencia o no de patologías, temperatura ambiente, hora del día, estado psíquico...
Hay que saber la movilidad normal del movimiento y comparar con el lado sano.
Resultado del examen de movilidad, nos encontramoscon dos límites: 1. Fisiológico: el ángulo máximo que realizamos de manera activa. 2. Anatómico: el ángulo máximo que realizamos de manera pasiva.
Siempre el límite anatómico tiene que ser mayor que el fisiológico y si e sobrepasa el límite anatómico puede haber alguna lesión.
Movilidad patológica: HIPERMOVILIDAD: Activamente sobrepasa el límite anatómico y pasivamente aún más. Son difíciles de...
tracking img