Proyecto educativo del centro.

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1.SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

Características propias de la Escuela Infantil que la diferencian de las demás por sus distintas situaciones. Nos ayudan a conocer la puesta en marcha y el contexto del centro.


1.1.ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CENTRO


1.1.1. DEFINICIÓN:

La Escuela Infantil de Primer Ciclo “Juguetes” fue inaugurado en septiembre del año 2010, dando comienzo a su primeraño escolar.
La intención principal de su creación era la de cubrir las necesidades educativas de la zona en la que esta ubicada, ya que no existía un servicio de atención a la infancia similar en ella.

Queremos realizar una intervención en niños y niñas, dentro de la educación Formal, en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, destinada a favorecer el desarrollo global de todassus capacidades (Cognitivas, motrices, afectivas y sociales) y a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Tal como indica la LOE, la intervención de los niños/as es educativa y asistencial:

-Educativa: Con el fin de conseguir que los niños vayan incorporando nuevas habilidades, hábitos y contenidos, que contribuyan a la adquisición de su autonomía y de conocimientos.

-Asistencial:Ofreciendo las ayudas necesarias para cubrir las necesidades básicas que los niños no pueden cubrir por si solos.

La educación que proporcionamos es:

-Una educación de Calidad: Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para conseguir esto. Se realiza desde el respeto a la infancia y valorando sus potenciales.

-Una educación Sistemática: Esta completamente planificada yorganizada.

-Una educación Adecuada a las necesidades de los niños/as.

En el centro “Juguetes” ejercemos las funciones facilitadora y potenciadora del aprendizaje:

-Facilitadora, porque ponemos al alcance de los niños/as aquellas herramientas que necesitan en su desarrollo.
-Potenciadora, del desarrollo y de la maduración de las capacidades de los niños/as.

Además tenemos una firme políticaque defiende la diversidad y la integración en todos sus ámbitos, ya que contamos entre nuestros alumnos con niños/as con necesidades educativas especiales y de diferentes nacionalidades, y que conviven día a día juntos en las mismas condiciones, haciendo caso omiso a las diferencias culturales, religiosas,etc.
Todo esto siempre con función integradora, pero teniendo siempre en cuenta lanecesidad de una educación individualizada y sabiendo que la educación infantil es un proceso que no se puede forzar.
Así también fomentamos actitudes de cooperación, solidaridad, aceptación de las diferencias,etc.


1.1.2. TITULARIDAD:

El centro “Juguetes”, tal y como reza la LOE, es un servicio público que hace asequible la educación escolar a todos, en igualdad de oportunidades. Es un centropúblico y completo subvencionado por la Diputación de Castellón, cuanta con un servicio de transporte gratuito y además se subvenciona el 25% de coste del comedor escolar a familias numerosas.


1.1.3. UBICACIÓN:

La escuela infantil “Juguetes” se encuentra en la zona urbana no industrializada de Burriana (ciudad de tamaño medio), por lo que no existen agentes contaminantes en su entorno.
Sesitúa en un barrio donde la mayoría de familias tienen un nivel socio económico medio-bajo y donde se integran muchas familias de inmigrantes pertenecientes a diferentes comunidades.

En los alrededores de la escuela podemos encontrar un parque de juegos infantil con su correspondiente zona verde, un supermercado y edificios de viviendas sociales de la Generalitat Valenciana de varias plantas, a500 metros se encuentra un Centro de Salud.


1.1.4. INSTALACIONES:

La escuela infantil esta ubicada en un local de uso exclusivamente educativo.
Todas las instalaciones están dotadas con el mobiliario y el equipamiento didáctico adecuado.
El centro cuenta con acceso independiente desde el exterior y cumple con las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2014
  • Proyecto Educativo Del Centro
  • PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
  • Proyecto Educativo De Centro
  • Proyecto educativo de centro
  • El proyecto educativo del centro
  • Proyecto de efemerides para Centros Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS