Proyecto escuela de musica son ribereño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación Musical para el grupo Escuela Son Ribereño (pitos y tambores) del Municipio de Puerto Nare Antioquia

Por:

RAUL JOSE LARA SALAS





UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARTES
PROGRAMA COLOMBIA CREATIVA
MEDELLÍN
ENERO DE 2011

“Iniciación Musical para Son Ribereño (pitos y tambores) del Municipio de Puerto Nare Antioquia “

1. Definición del Problema:A través de este trabajo se busca establecer un punto de partida en el campo de la iniciación musical en el grupo escuela son ribereño (pitos y tambores) del municipio de Nare, como apoyo a la labor realizada por el señor Raúl Lara, que siendo de incalculable valor tradicional; no ha contado con Medios técnicos que apoyen de una manera eficaz estos procesos, ni existen en el Municipio personasque desde su experiencia musical puedan aportar o brindar una ruta a seguir de una manera ordenada y consecuente, que permitan tanto a los miembros actuales del grupo como a los nuevos semilleros, obtener una formación musical que cobije aspectos de desarrollo rítmico ligada a procesos de desarrollo de pensamiento musical armónico. Proceso que deje el camino abierto a las futuras formaciones.2.1 . Planteamiento del Problema:

En el Municipio de Nare actualmente existe la Agrupación Musical “SON RIBEREÑO”, integrada por 18 adolescentes, pertenecientes a los grados Séptimo, Octavo, Noveno, Decimo y Once de la Institución Educativa “CARLOS ARTURO DUQUE”.

Estos jóvenes pertenecientes a la segunda generación de la agrupación, requieren la conformación de la ESCUELA SONRIBEREÑO, teniendo una excelente formación en instrumental tradicional de pitos y tambores. Si bien su conocimiento en los ritmos de la costa Atlántica y su interpretación ha sido fiel a la tradición de pitos y tambores, los demás aspectos que desarrollen todo su potencial musical no han sido trabajados; tales como la comprensión y desarrollo del pensamiento musical melódico armónico, debido aque no existe en el lugar una guía metodológica que permita organizar los conocimientos existentes que permita transmitir sus conocimientos de una forma eficaz y organizada.


2.2 . Antecedentes Teóricos:

Las aulas son el lugar más importante para la preservación de nuestra música, pero pocos se han dado a la tarea de llevar a las mismas todo este legado; y aun más de utilizarelementos de nuestra riqueza musical como material de formación unido a un proceso de iniciación musical pertinente contextualizado, que permita conservar en las nuevas generaciones la permanencia de su identidad cultural a través de los tiempos.

Dado el caso de que en el Municipio de Nare el proceso que se ha realizado en el área de pitos y tambores, han sido netamente por tradiciónoral basados en una amplia experiencia de vida de las personas creadoras del mismo, pero sin apoyo en guías pedagógicas que permitan un mayor desarrollo en sus procesos

2.3 . Antecedentes Históricos o Empíricos:

A través del tiempo se ha podido observar que somos un país de cambios constantes y en el que la cultura, progresivamente, es permeada por situaciones desde el ámbitoglobal. Esto ha ocasionado un desconocimiento casi total de nuestra cultura en las nuevas generaciones, y una gran confusión respecto al origen de los mismos y los caminos a seguir para llevar estos conocimientos; para que entren a formar parte de las nuevas generaciones y que permanezcan en ellos a través del tiempo.
Existen en estos momentos gran variedad de ritmos, melodías, formas deinterpretación, instrumentos e historia de los mismos, que han tenido vigencia hasta nuestros días y que han sido transmitidos sólo desde la parte oral; dejando de lado el gran potencial que existe en ellos como material de trabajo de una iniciación musical basada en nuestros referentes sonoros.

Formulación del Problema:
En el Municipio de Nare (Antioquia) existe la Agrupación “Son Ribereño”,...
tracking img