Proyecto escuela espacio de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE PREVIA

Nuestro centro educativo se encuentra ubicado en un barrio en la periferia de Sevilla. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo para vivir, en el que la gente se conoce entre sí, con igualdad de clases. Últimamente la llegada de vecinos inmigrantes ha alterado un poco el buen ambiente de esta zona, viéndose también afectada el buen clima escolar.

Por todo ello ypor pertenecer a la red de centros de atención educativa preferente (CAEP), recibimos la demanda de los profesores de este centro, los cuales alegaban que necesitaban un plan que realmente ofreciera una alternativa a las necesidades educativas de sus alumnos, atendiendo a la diversidad a través de agrupamientos flexibles para obtener una atención más personificada, además al haberse incrementadola población inmigrante, necesitamos pautas de actuación que faciliten la acogida e integración de diferentes culturas.

Tras el análisis de esta demanda, reunimos a los demandantes en el centro con el objetivo de transmitirles nuestra aceptación e interés de trabajar cooperativamente con ellos.

Le propusimos como principal fuente de trabajo el tema de la multiculturalidad,centrándonos en temas tales como:

- Confianza en uno mismo
- Respeto a los demás
- Asertividad
- Solidaridad y cooperación
- Resolución de conflictos
- Tolerancia

Estos temas los trabajaremos tanto con el alumnado del centro, como con el profesorado y padres y madres de éstos.

Necesitaremos por tanto una colaboración por parte de todos, yaque antes de realizar nuestro proyecto escuela espacio de Paz, necesitaremos obtener la información pertinente sobre tales temas para poder tomar decisiones coherentes y acertadas.

Para esto realizaremos una primera reunión en la cuál informaremos de nuestros objetivos y pediremos información a todos los profesionales que estén a nuestro alcance, así como al profesorado de otros centrosque tengan algún tipo de experiencia similar.

En ésta reunión incidiremos sobre los beneficios que tiene la realización del proyecto para la mejora del clima escolar para el centro así como para que tanto profesorado como alumnos den sentidos a sus actividades y se involucren de manera activa y cooperativa en las actividades que se planteen.

Durante el curso no solo noslimitaremos a tener reuniones formales con el profesorado, sino que mantendremos el contacto con ellos de manera informal.

También preguntaremos al alumnado de manera informal la percepción que tienen ellos del proyecto.

FASE DIAGNÓSTICO

En nuestro centro se imparten clases desde, primero de preescolar (3 años), hasta cuarto de E.S.O, con tres líneas por curso, por lo que para poderevaluar los objetivos propuestos anteriormente, necesitaremos realizar diferentes pruebas atendiendo a la etapa en la que se encuentren, tomando de cada etapa una muestra representativa del alumnado.

La muestra se tomará al azar entre todos los alumnos del centro, atendiendo al siguiente criterio:
- cincuenta alumnos de cada etapa.
- De estos cincuenta, 50% de alumnado inmigrante y 50%de alumnado no inmigrante.

Estas pruebas serán pasadas en horario escolar, ya que creemos serán mas motivante para responder, atendiendo al criterio “bien, así perdemos clase” y además aprovecharemos para poder resolver sus dudas.

Primera prueba

Empezaremos en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. En estas etapas debido a la edad de los alumnos, no podremospasar un cuestionario o escala de actitud, por lo que pasaremos un test sociométrico, con el cual conoceremos el % de alumnado rechazado, ignorado, popular… además nos servirá para poder detectar posibles casos de rechazo y actuar sobre ellos.

Test sociométrico

CRITERIO – I. LÚDICO – AFECTIVO.

Imagínate que el próximo curso vas a ser cambiado/a o otra clase y que algunos/as...
tracking img